Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz Gobierno catalán pide que Darias transmita su predisposición a negociar pese a las "trabas continuas"

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, firman un convenio en materia de ayudas para paliar los daños producidos por catástrofes naturales.

PAUR/PAU

BARCELONA —

0

La ministra responde: "El diálogo es el camino y la Constitución nuestro marco"

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha pedido este lunes a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que transmita al Gobierno y al presidente, Pedro Sánchez, la "predisposición" del Govern a negociar sobre el conflicto político entre Cataluña y España.

En el acto de firma de un convenio entre ambas instituciones en materia de ayudas para paliar los daños producidos por catástrofes naturales, celebrado en el Palau de la Generalitat y transmitido telemáticamente, Budó ha apuntado que el Govern tiene la "obligación política de ofrecer a la ciudadanía un horizonte de esperanza".

En este sentido, la consellera ha dicho que la voluntad de encontrar una resolución política debería pasar por atender "una ley de amnistía y poder ejercer el derecho a la autodeterminación".

Budó ha explicado que la iniciativa parlamentaria de promover dicha ley de amnistía para los presos del 1-O parte de que "la existencia de presos políticos y exiliados lo hace todavía más duro".

La consellera ha lamentado que "los envites y las trabas desgraciadamente son continuos", y ha citado la declaración este lunes del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé, ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por su presunta implicación en el 1-O, o las supuestas maniobras diplomáticas para impedir una conferencia del conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, en Estonia.

DIÁLOGO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN

Darias ha respondido: "El diálogo es el camino y la Constitución es nuestro marco y nuestro contexto; una Constitución que abraza, que incluye y que acoge".

La ministra ha afirmado que el diálogo se debe dar en el marco de la legalidad vigente: "La unilateralidad no dio el resultado deseado, antes al contrario", ha afirmado.

"El Gobierno quiere que podamos caminar juntos, que podamos avanzar juntos y que el reencuentro sea posible", ha concluido Darias.

Sobre la conveniencia de una ley de amnistía, la ministra ha asegurado que la política y el diálogo dentro de la ley deben ser el marco de resolución de conflictos: "Máximo respeto al ámbito judicial, este gobierno no se pronuncia sobre esas cuestiones", ha dicho.

CONVENIO

El convenio firmado, entre otros aspectos, pone a disposición de las administraciones locales cerca de 37 millones de euros para cubrir el 50% de sus solicitudes en relación a las actuaciones para paliar los daños causados por catástrofes naturales como la DANA que afectó España en octubre de 2019 o el temporal Gloria, que provocó desperfectos en enero de 2020.

En este sentido, Budó ha anunciado que su departamento "hace una apuesta clara para disponer de un fondo específico para emergencias climatológicas dirigidas al mundo local, desligado del fondo de contingencia"; y que se pondrá al día las bases para estas ayudas.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 13:25 h

Descubre nuestras apps

stats