Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Posada no da detalles sobre las obras del Congreso adjudicadas por 4,5 millones euros

Carmen Moraga

Jesús Posada ya ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que a principios de este mes le escribió una carta en la que le pedía información detallada sobre las obras para rehabilitar las cubiertas del Congreso, adjudicadas por Patrocinio Nacional a la empresa Dragados, del Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, por un importe de 4,5 millones de euros. Pero, en su respuesta, Posada no da ningún detalle que aclare los pormenores de la adjudicación y pasa la pelota a Patrimonio Nacional.

UPyD pedía, entre otras cosas, “el informe de los técnicos de Patrimonio, pliego de condiciones del concurso público, detalle del presupuesto presentado por la empresa adjudicataria y el resto de empresas concurrentes”, dado que durante la reunión a la que fueron convocados los grupos por parte del secretario general del Congreso el pasado 2 de octubre no les dieron casi datos.

Pero la respuesta de Posada a UPyD es muy escueta, y en ella no se concreta nada de lo que pedía Díez. Se limita a señalar que las obras son “necesarias” por “el mal estado” en el que se encuentran las cubiertas de las Cortes. El presidente del Congreso asegura que todo se va a llevar a cabo “con la máxima transparencia” pero remite a Patrimonio Nacional, organismo que ha sido el que ha decidido la necesidad de acometer las reformas adjudicándosela a la oferta “más ventajosa”. Posada ha recordado que todo el procedimiento se inició en la etapa anterior, cuando él aún no había sido elegido presidente del Congreso, y, por lo tanto, se lo ha encontrado todo ya hecho.

Sin embargo, el anuncio de licitaciones públicas y contratación del Ministerio de Hacienda -del que depende Patrimonio del Estado-, fue publicado en el BOE el pasado 30 de agosto y el procedimiento utilizado fue “negociado sin publicidad”. El hecho de que fuera la oferta “más ventajosa” se debe al parecer a que en un principio el presupuesto era de 7.080.000 euros y, al final, Dragados la ofertó en 4.418.628 euros. De lo que no hay noticias es de cuales fueron las otras empresas competidoras.

Las obras, que ya han comenzado, efectivamente dependen de Patrimonio del Estado, como ha recordado Posada, quien ha insistido en que a él no le gustan nada por las molestias que puedan ocasionar. El Congreso ha aprovechado esta circunstancia para alegar “motivos de seguridad” y suspender este año las tradicionales jornadas de Puertas Abiertas que la Cámara baja celebra anualmente en fechas cercanas al aniversario de la Constitución.

Etiquetas
stats