Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP apoya en el Senado una moción que alerta de los “retrocesos en derechos” de las mujeres donde gobierna con Vox

El Senado guarda este martes un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.

Aitor Riveiro

17 de octubre de 2023 19:07 h

7

“El Senado expresa su rechazo ante los discursos negacionistas y banalizadores de la violencia machista, así como su preocupación ante los retrocesos en derechos que está impulsando la derecha en diversas instituciones del Estado (CC.AA y ayuntamientos)”. Así reza el punto seis de una moción aprobada este martes casi por unanimidad en el Senado. El PP, que tiene mayoría absoluta, ha votado a favor de un texto que señala directamente allí donde el partido de Alberto Núñez Feijóo gobierna con Vox. De hecho, solo la extrema derecha ha votado en contra.

La moción presentada por el PSOE intentaba responder a otra planteada por el PP en contra de la amnistía que los socialistas negocian con los partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez. Un planteamiento que el Senado ya debatió hace 15 días en términos muy similares a los de este martes.

Ante su probable derrota, confirmada después en la votación, el PSOE respondió con un texto en el que intentaba señalar los, en su opinión, retrocesos producidos en materia de violencia machista allí donde el PP gobierna con Vox tras las autonómicas y municipales.

“En los últimos años han aumentado algunos discursos negacionistas de la violencia machista, sobre todo de la mano de formaciones políticas de ultraderecha que, al entrar a conformar gobiernos locales y autonómicos, están debilitando e, incluso, menospreciando la lucha esforzada contra la violencia de género”, apunta la exposición de motivos de la moción del PSOE. “Desde las negociaciones previas a los actos de investidura y los acuerdos para conformar algunos gobiernos autonómicos y locales se han eliminado las referencias a la violencia de género y a la violencia machista o se han tratado estos términos con calculada ambigüedad, sustituyéndolos, por ejemplo, por violencia intrafamiliar y violencia doméstica”, añade.

Una referencia expresa a los recientes acuerdos entre PP y Vox, que en la dirección de Feijóo han detectado como uno de los elementos que le impidieron lograr los votos necesarios. “Quienes niegan la existencia de la violencia machista quieren ocultar la dimensión estructural de la violencia contra las mujeres”, continúa el texto del PSOE.

La parte dispositiva de la moción (la que realmente se somete a votación) es más suave y se limita a “un llamamiento a todos los poderes públicos, sobre todo a los gobiernos estatal, autonómicos y locales, y a la sociedad civil para mantener y reforzar todos aquellos organismos, entidades, planes y medidas que avancen en la lucha contra la violencia machista en España y combatan de forma expresa los discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres”.

Pero el PSOE ha aceptado una enmienda del BNG que va un paso más allá y alerta de “retrocesos en derechos” de las mujeres “que está impulsando la derecha en diversas instituciones del Estado”.

El PP presentó su propia enmienda, que fue rechazada por el PSOE, en la que denunciaba “los alarmantes datos de mujeres víctimas mortales de la violencia de género en España, que en el presente año, aún a falta de 3 meses para su conclusión, ha superado la cifra total anual de los 3 años precedentes”. Una acusación poco velada al Gobierno de coalición que los socialistas se negaron a incorporar.

De la violencia machista a la amnistía y Bildu

El debate previo a la votación no invitaba a pensar que el PP podría votar a favor de la moción del PSOE. No solo porque claramente iba dirigida a intentar tapar la previa sobre la amnistía, sino por el tono utilizado por la senadora Nidia María Arévalo, quien ha defendido la posición de su grupo.

Al final de su última intervención, ya sin posibilidad de réplica por parte de los demás grupos, Arévalo arremetió contra Pedro Sánchez por “regalar” el Ministerio de Igualdad a Irene Montero, e hizo hincapié en las reducciones de penas y liberaciones de agresores sexuales después de la reforma del Código Penal propiciado por la reforma del solo sí es sí.

Pero la oradora del PP encontró también hueco para recuperar las críticas a la amnistía y al pacto con EH Bildu para la investidura de Sánchez. “Estamos escandalizados todos los españoles con lo que está pasando”, ha dicho. “Primero, la negociación de la amnistía con los delincuentes independentistas catalanes”, ha añadido. “Segundo, la reunión con Bildu, con los que apoyan a los asesinos, a los asesinos y proetarras que no condenan a las víctimas de su partido”, ha dicho.

Y ha concluido: “Ustedes se reúnen con el partido que no condena las víctimas de su partido, ¿España va a creer que les importa a ustedes la violencia contra las mujeres? No, señorías. Ustedes representan el engaño, el engaño al electorado más grande de la historia”.

Etiquetas
stats