Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pelea con Ciutadans por liderar un pacto “por una Cataluña española”

Cospedal anuncia que el PP buscará un acuerdo con el PSC, Unió y Ciutadans para defender una Cataluña en España

Luz Sanchis

Ver a Albert Rivera, el líder de Ciutadans, en la portada de El Mundo del pasado sábado ha puesto nervioso al PP. El político catalán llamaba a que los partidos no nacionalistas “sumaran frente al separatismo” y se unieran como respuesta a las formaciones que quieren la independencia o defienden el derecho de los catalanes a decidir. La respuesta del PP no ha tardado en llegar: está bien, pero ellos lo dijeron antes. Mª Dolores de Cospedal ha anunciado este lunes que el PP ve con buenos ojos esta alianza a la que también está invitada Unió Democràtica de Catalunya, el partido de Josep Antoni Duran Lleida. Tampoco se deja de lado al PSC, aunque en palabras de Cospedal “no se sabe muy bien qué piensa” sobre esta cuestión. Los socialistas han descartado la idea poco después por “falta de contenido”.

De momento no hay ningún tipo de concreción sobre en qué va a consistir esa futura alianza. Cospedal ha hablado de forma difusa de “actos variados y comunes” en Cataluña y, está por decidir, la posibilidad de que se celebre en esta comunidad la próxima convención del PP, prevista para después de Navidad. De esta forma, los conservadores intentarán convencer de que el Gobierno de Mariano Rajoy no descuida a los catalanes ni busca el enfrentamiento pese al no de Rajoy a la consulta. “La situación lo requiere. Necesitamos un acuerdo común para defender que Cataluña siga siendo española”, ha afirmado Cospedal.

Si el objetivo teórico está claro, la iniciativa tiene más de un padre. Cospedal ha insistido que la idea no es de Rivera sino de Sánchez Camacho: “El acuerdo ya se ha ofrecido por parte del PP”. No obstante, la secretaria general ha trasladado que la líder del PP en Cataluña “volverá a ofrecerlo y lo hará, de manera muy particular, a Ciutadans”. La formación de Duran Lleida también está incluida en la invitación. de esta forma, el PP pretende aprovechar las disensiones que el asunto provoca dentro de CiU.

Rodrigo Rato, coautor del “milagro español”

Otra de las cuestiones en las que Cospedal se ha mostrado entusiasta ha sido a la hora de defender el contrato de Rodrigo Rato por parte del Grupo Santander. Cuando se le ha preguntado su opinión por el fichaje como asesor internacional, Cospedal se ha mostrado distante en un primer momento y ha asegurado que no tenía por qué opinar. “Ellos sabrán, son una empresa privada y no es necesario que yo lo comente aquí”. Consciente de que su respuesta podía parecer demasiado parca dada la importancia de Rato dentro del PP, Cospedal se lo ha pensado mejor y se ha lanzado a elogiarlo sin tener en cuenta el detalle de que el exjefe del FMI está imputado por su gestión de Bankia durante su salida a bolsa.

“Tener en una empresa al que fue vicepresidente económico de un gobierno autor del milagro español creo que es un magnífico fichaje”, ha asegurado la número dos del PP, que ha añadido que la vuelta de Rato al grupo de Emilio Botín “habrá sido ponderada por la empresa y el resultado de esa ponderación habrá sido bueno”. Rato estuvo al frente de Bankia durante 15 meses y el juez Fernando Andreu lo mantiene imputado junto a otros miembros del Consejo de Administración de la entidad resultante de la fusión de otras cajas. El colectivo 15MpaRato, así como UPyD, se querellaron contra él por falsificación de cuentas, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas así como administración desleal.

Etiquetas
stats