Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP rechaza en las Cortes Valencianas pedir al Gobierno revocar el indulto al 'kamikaze' que mató a un joven en Poliny

El PP rechaza en las Cortes Valencianas pedir al Gobierno revocar el indulto al 'kamikaze' que mató a un joven en Poliny

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El pleno de las Cortes ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que pedía instar al Consejo a que solicitara al Gobierno central la revocación “inmediata” del indulto al 'kamikaze' condenado a 13 años de prisión por la muerte de un joven en un accidente en 2003 en la AP-7 en el término municipal de Polinyà del Xúquer (Valencia).

El PSPV, en su iniciativa parlamentaria, también reclamaba “explicaciones” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón por este indulto. Al respecto, el diputado socialista Francesc Signes ha señalado: “No querría pensar que todo esto tiene alguna relación en que en el despacho de la defensa trabajan familiares directos del ministro Gallardón y de otros importantes dirigentes del PP”.

El grupo socialista ha aceptado dos enmiendas de adicción planteadas por Compromís en las que pedía una investigación interna sobre el expediente del indulto “por si se hubiera cometido algún delito favoreciendo a un cliente del despacho de abogados en el que trabajan familiares directos del propio ministro” de Justicia; y modificar la normativa relativa a la concesión de insultos para hacerla “más exigente y transparente”.

No obstante, los socialistas han rechazado una enmienda de sustitución presentada por el PP en la que pedía no revocar el indulto, sino revisar el acuerdo del consejo de ministros por el que se concedió. Asimismo, eliminaba la petición de “explicaciones” al ministro de Justicia.

“Queremos la revocación”, ha insistido Signes, quien ha asegurado que el indulto se concedió “con los informes en contra de la Audiencia y de la Fiscalía”, y ha subrayado que la familia de la víctima “está destrozada” y que la sociedad “no entiende el indulto”.

45.000 FIRMAS

Así, ha recordado que ya se han presentado 45.000 firmas pidiendo la revocación y ha destacado: “si hoy no pedimos la revocación del indulto nos estaremos alejando un poco más de lo que los valencianos de cualquier ideología consideran justo”. “Parece que la vía de lograr un indulto es tener dinero e ir a un despacho de abogados influyente”, ha apostillado.

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha calificado de “oportuna” la propuesta del PSPV, pero cree que no se debe solicitar la revocación del indulto, sino la revisión del acuerdo. Asimismo, ha asegurado que “el récord de indultos lo tiene Zapatero” y que su gobierno indultó a personas del PSOE que “fueron condenadas por financiación ilegal”.

Castelló ha indicado que “es cierto que el indulto no es una última instancia judicial”, pero “sí es el ultimo cartucho que tienen unas 5.000 personas todos los años que han sido condenadas en procedimientos penales y que, por cambios en sus circunstancias personales, puede establecerse esa medida de gracia que pueda resolver situaciones desgarradoras”, derivadas del hecho de que pasa una década desde que se cometen los hecho hasta que se dicta la sentencia condenatoria, ha indicado.

“Si no dan apoyo a la proposición no de ley no esperen ni de la familia ni de la sociedad valenciana ni comprensión ni indulto a lo que van a hacer”, ha dicho Signes a los 'populares' en su segunda intervención. Castellón, por su parte, ha criticado “la intransigencia tripartita” y ha defendido que su enmienda “buscaba mejorar el texto presentado por el grupo socialista”.

El diputado de Compromís Fran Ferri ha destacado que el indulto al 'kamikaze' supone “una falta de respeto hacia la familia --de la víctima--, hacia la sociedad y hacia las víctimas de accidentes de tráfico”. Del mismo modo, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha denunciado que “detrás de todo este caso hay muchas más sombras que luces”.

DEFENSA DE LA AGRICULTURA VALENCIANA

Por otra parte, el pleno de las Cortes ha aprobado, gracias a los votos a favor de los diputados del PP, una proposición no de ley presentada por el grupo popular por la que el parlamento valenciano manifiesta su apoyo a los “esfuerzos” que realiza la Generalitat para asegurar que las reformas de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC), que lleva a cabo la Unión Europea, tengan en cuenta “las características y las necesidades de la agricultura, la ganadería y la pesca de la Comunitat”.

Asimismo, las Cortes han acordado instar al Consejo a trabajar conjuntamente con el Gobierno de España para conseguir que los nuevos reglamentos europeos y el nuevo marco financiero para el período 2014-2020 “sean adecuados para proteger y promover los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos”.

Compromís ha presentado una enmienda de modificación, que ha sido rechazada por el PP. La coalición pedía que el Gobierno central mantuviera los niveles de ayuda a la agricultura y la pesca similares a los de 2012 y que el presupuesto del Consejo para este ámbito supusiera, como mínimo, el 3 por ciento del presupuesto total.

Etiquetas
stats