Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP dice ser “el partido del consenso” tras dos años de liderazgo de Casado, frente al Gobierno “más sectario de la democracia”

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante el XIII Congreso del PP de València

Iñigo Aduriz

45

La dirección del Partido Popular ha decidido este jueves obviar los sucesivos batacazos electorales encajados en los últimos meses y ha realizado un balance más que positivo de la gestión de Pablo Casado, cuando se cumplen dos años de su triunfo en las primarias. Pese a que con Casado el PP obtuvo el peor resultado de su historia en unas generales –obteniendo solo 66 escaños en los comicios del 28 de abril de 2019–, y el segundo más negativo de toda su existencia –en las generales del 10 de noviembre logró 89 diputados–, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado en rueda de prensa que el PP vive “un buen momento”.

“La media de las encuestas nos sitúan en un empate técnico con el PSOE”, ha señalado el 'número dos' de los populares, en su comparecencia posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido. Por eso ha considerado que el PP es “el partido del consenso y del diálogo”, frente al “Gobierno más sectario y radical de la democracia”. A su juicio, esta teoría se vio refrendada en las elecciones del pasado 12 de julio en Euskadi y Galicia, a pesar de que en el caso vasco los populares sufrieron un duro batacazo –perdieron tres de los 9 escaños que tenían– con la apuesta personal de Casado, y en Galicia arrasó Alberto Núñez Feijóo, del sector más moderado del partido.

“Las elecciones dejaron claro que el PP es la única alternativa al Gobierno de Sánchez. En España o Gobierna el PP o la suma de otras fuerzas radicales y populistas. O gobierna Casado o gobierna Sánchez con el apoyo de populistas y extremistas”.

Para García Egea el PP es “la gran fuerza de centro derecha” de España, y por eso ha pedido a los votantes de Ciudadanos y Vox que unan su voto “en una opción ganadora, alternativa de la actual” en Moncloa. Citando de nuevo las encuestas que maneja el PP, el secretario general de los populares ha asegurado que “en el último año Casado ha recuperado 10 puntos en intención de voto”. “Los españoles se están dando cuenta de que la única alternativa es apostar por Casado”, ha dicho, antes de remarcar que los gobiernos autonómicos y locales del PP son “ejemplo de buena gestión frente al ineficaz Gobierno de Sánchez”. 

Una “oposición seria, rigurosa y contundente”

Siguiendo la durísima línea estratégica que ha mantenido el PP durante toda la pandemia, García Egea ha asegurado que “el caos del mando único está llegando a los rebrotes” y por eso ha pedido que se realicen más controles en los puertos y aeropuertos.

A renglón seguido, el secretario general del PP ha defendido ejercer una “oposición seria, rigurosa y contundente”, propia, según él, de “un partido de Gobierno, un partido de Estado”. García Egea concluía asegurando, no obstante, que “los socios del gobierno sufrieron una humillante derrota” ayer, durante la votación de los dictámenes de la Comisión para la Reconstrucción, al no ser aprobado el texto referido a las políticas sociales. Por eso sostenía que además de ser el “más sectario y radical de la democracia” el Ejecutivo es también “el más débil”, por lo que “intenta debilitar a la justicia, a la prensa o a la Corona”. 

Etiquetas
stats