Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP anuncia una Ley de Arquitectura que garantice la transparencia y la calidad del sector

El PP anuncia una Ley de Arquitectura que garantice la transparencia y la calidad del sector

EFE

Madrid —

0

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha anunciado hoy que la próxima legislatura pondrán en marcha una nueva Ley de Arquitectura en España, que garantice la transparencia y la calidad de este sector, como demandan los arquitectos.

Después de reunirse con el Consejo Decano de los Colegios de Arquitectos de España, dentro del marco de la ruta social del PP, Maroto ha avanzado que se “introducirán herramientas” que permitan a la administración y a los profesionales “hacer un trabajo mucho más basado en criterios de transparencia, de calidad y profesionales”, de manera que revierta después en los ciudadanos.

Se trata, ha añadido, de defender el interés como bien público de esta disciplina, dignificarlo y promocionar valores como el medio ambiente.

Maroto, que ha explicado que la “coyuntura económica es diferente a la que el sector ha conocido tradicionalmente”, ha explicado que elaborarán la ley con la “compresión, la información y el conocimiento de los más de 45.000 colegiados del sector” y ha evitado pronunciarse sobre los detalles del articulado pormenorizado debido a que el trabajo no ha hecho más que empezar.

Sin embargo, ha insistido en la decisión tomada por el PP de “trabar una complicidad con esos 45.000 profesionales y todos los que están en este sector a la hora de confeccionar el programa electoral del partido para las próximas elecciones generales”.

Tras señalar que es una ley que “ya existe en otros países de Europa”, ha destacado que la misma “trata de defender el interés como bien público de la propia disciplina de la Arquitectura” y “promocionar valores” como la protección al medio ambiente, la calidad de la configuración de las ciudades o “conceptos que necesitan de un paraguas más amplio como la rehabilitación”.

Asimismo, ha considerado que la arquitectura de calidad es un elemento muy positivo en un sector de actividad como es “el turismo cultural” que España “tanto está potenciando.

A la pregunta sobre si esta Ley podría interferir en las propias competencias urbanísticas de los ayuntamientos, Maroto ha explicado que los propios técnicos de la administración van a ver en las herramientas que el Colegio propone una “ventaja” en la calidad de su trabajo y también en la calidad de los trabajos que se desarrollan fruto de los concursos públicos en la Administración.

“Se trata de que todos sumen y todos aporten”, de manera que se garanticen principios básicos que el sector demanda como la “transparencia y la calidad” de la arquitectura en nuestro país.

“Esta es una prueba de lo importante que es hacer las cosas con los afectados y no presentarles las leyes a los afectados”, ha subrayado.

Maroto ha añadido que la ruta social del PP en todos los ámbitos está compartiendo el objetivo de confeccionar un programa electoral de la mano de los afectados conociendo antes de la elaboración del mismo cuáles son sus preocupaciones en todos los ámbitos.

Etiquetas
stats