Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Crónica

El PP fuerza un debate sobre el “totalitarismo comunista” en plena campaña y se olvida de condenar a Franco

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, este martes, durante la Junta Directiva del PP.

Iñigo Aduriz

23

“Comunismo o libertad” es el principal lema de campaña de la candidata a la reelección como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En ese contexto, su partido, el PP, trató este martes de forzar un debate sobre los “totalitarismos nazi y comunista” en el Congreso de los Diputados, recuperando una resolución del Parlamento Europeo de 2019 que condenó “en los términos más enérgicos los actos de agresión, los crímenes contra la humanidad y las violaciones masivas de los derechos humanos perpetrados por los regímenes comunista, nazi y otros regímenes totalitarios”.

Sin embargo, como recordó desde la tribuna el diputado socialista Rafael Simancas, la proposición no de ley presentada por el PP, que se debatió este martes en el Pleno, solo se centraba en instar al Gobierno “a suscribir la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019 de condena de los totalitarismos nazi y comunista”. Obvió las referencias a los “otros regímenes totalitarios” que sí se incluyeron en el texto europeo, dejando así fuera la condena a la dictadura franquista.

En el hemiciclo, el PP –cuyo presidente, Pablo Casado, negó por la mañana el final de ETA durante su discurso ante la Junta Directiva de su partido– recibió por ello todo tipo de reproches por parte de las fuerzas de la izquierda, nacionalistas e independentistas. Le recriminaron su “pasado franquista”, sus vínculos con la dictadura y, sobre todo, su reticencia a condenar el franquismo cada vez que en los últimos 46 años se ha votado alguna iniciativa al respecto en el mismo Pleno del Congreso de los Diputados. En 2002 los populares sí condenaron el golpe de Estado de Franco de 1936 en la Comisión Constitucional, pero desde entonces se han negado en repetidas ocasiones a respaldar las propuestas de otros grupos que pedían una condena expresa de la dictadura.

Uno de los diputados más contundentes contra los populares fue Enrique Santiago, parlamentario de Unidas Podemos y secretario general del Partido Comunista (PCE). “El trío de Colón está en campaña electoral permanente. Criminalizando al comunismo buscan descalificar a los demócratas que trajeron la democracia a España. Como en el franquismo, han utilizado el término comunista para atacar a todo el que defienda lo público”, recordaba él en alusión a la dicotomía –“comunismo o libertad”– planteada por Ayuso, pero también a las constantes descalificaciones por parte del PP al Gobierno progresista, al que ellos llaman despectivamente “socialcomunista”. Santiago aseguró que todas esas acusaciones “se desautorizan escuchando a Ayuso decir que el fascismo es el lado bueno de la historia”.

Unidas Podemos recuerda que el PCE “impulsó” la Constitución

El dirigente del PCE recordó que “la derecha ha ilegalizado tres veces” a su partido y aventuró que “preparan el terreno de la cuarta ilegalización”. “Equiparar el nazismo con cualquier ideología es banalizar el mal”, añadió Santiago, que también consideró que “la irresponsable competición del PP con la ultraderecha está degradando la democracia” y recordó que “fueron franquistas los que fundaron el PP”. “La derecha franquista de la que ustedes nacieron fusiló a miles de compatriotas”, añadía, para recordar que el PCE “impulsó el pacto constitucional” que a la Alianza Popular de Manuel Fraga, fuerza predecesora del PP, “tanto le costó aceptar”.

Simancas, por su parte, lanzaba una pregunta a la bancada del partido de Pablo Casado: “¿Condenan la dictadura rusa y la alemana pero se olvidan de condenar la dictadura que asesinó a miles de españoles?”. Además, recordó que el Parlamento Europeo también aprobó recientemente otra resolución en la que pedía a todos los partidos democráticos alejarse de la ultraderecha. “Y ustedes les ofrecen cargos en consejerías”, dijo el parlamentario socialista en alusión a los acuerdos logrados por el PP en Murcia con exdiputados de Vox para que votaran en contra de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos, que fracasó el jueves gracias al pacto entre los populares, esos parlamentarios extremistas y tres tránsfugas de Ciudadanos.  

Con un relato más personal, el diputado de ERC Joan Josep Nuet recordaba la militancia de su padre en las juventudes socialistas durante la Guerra Civil. “Era, como muchos otros, un miliciano de la JSE. Tuvo mucho miedo por las bombas, los gritos y largos años de campos de concentración franquistas”, explicaba. Esa lucha, añadía Nuet, sirvió para que hoy diputados del PP se puedan “levantar de sus escaños y decir lo que piensan”. “Luchó por su libertad –le dijo a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra–, por mi libertad, por nuestra libertad”, añadía.

El diputado republicano también recordó a los “militantes comunistas que pasaron por la cárcel de Burgos” o a los que fueron torturados en la Dirección General de Seguridad instalada por el franquismo en la Puerta del Sol de Madrid. “A veces en el silencio de la noche oigo sus gritos, ¿me puede creer?”, le preguntó directamente a Gamarra. Finalmente, Nuet recordaba que “la historia de los comunistas de este Estado ha estado siempre asociada a la libertad y a la democracia”. Y lanzaba una advertencia al PP: “En la casilla de la libertad tienen muchas cuentas pendientes. Tenemos las cunetas llenas de militantes comunistas asesinados por la dictadura”. 

La “ignominia” de “llamar fascismo al comunismo”

“La pretensión del PP de llamar fascismo al comunismo es una ignominia. Es equiparar los crímenes del nazismo con quienes lo combatieron”, añadía, por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, durante su intervención. Él acusó al PP de hacer una “sucia campaña electoral desde la bajeza moral”. “Mientras ustedes crecían a la sombra del poder militantes comunistas eran asesinados. Empiecen por condenar el franquismo, empiecen por investigar los crímenes del franquismo”, les pedía a los populares. 

“Dejen de excusarse en el comunismo y limpien sus propias casas”, añadía en la misma línea el representante de EH Bildu Oskar Matute. También el diputado del PNV Joseba Agirretxea, reclamó una enmienda a la propuesta del PP para incluir una condena del franquismo, sin obtener una respuesta favorable del partido de Casado.

En su proposición no de ley, el PP solo contó con el apoyo de Ciudadanos, Vox y PDeCat, por lo que será rechazada en la votación que se producirá el jueves. Durante su intervención, la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, había cargado contra el “extravío ideológico de formaciones que disculpan las monstruosidades perpetradas por el comunismo” y acusaba al PSOE de realizar un “seguidismo acomplejado” de esas conductas.

Etiquetas
stats