Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE se quedan solos en la comisión impulsada por Pedro Sánchez para estudiar el modelo territorial

Albert Rivera en una intervención en el Congreso.

Irene Castro

Albert Rivera se levanta de la comisión territorial que Pedro Sánchez impulsó en el Congreso para analizar el modelo autonómico como paso previo a la reforma constitucional. Fue el acuerdo que le arrancó a Mariano Rajoy a cambio de su apoyo al 155. Ciudadanos deja solo a PP y PSOE en esa comisión, en la que participa también parte del Grupo Mixto (Compromís y UPN), y que ya contaba con el rechazo de Unidos Podemos, PNV y las fuerzas nacionalistas.

El líder de Ciudadanos refuerza así su ofensiva contra el bipartidismo, especialmente contra el PSOE. “Para legitimar la nación de naciones de Sánchez no estaremos”, ha expresado Rivera en una reunión con su grupo parlamentario. “La comisión Sánchez, la comisión de la nación de las naciones, empezó mal y va a acabar peor. Para nosotros no ha acabado”, le ha dicho a sus diputados.

Rivera ha sostenido su negativa a seguir participando en el rechazo de los socialistas –apoyados por el PP– a que acudan a comparecer exdirigentes como Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Juan José Laborda. El líder de Ciudadanos ha asegurado que ese veto del PSOE se debe a que los veteranos socialistas no defienden la España plurinacional de Sánchez. No obstante, la dirección del PSOE obvia ese discurso que salió del 39º Congreso desde hace meses.

“Si hay que elegir entre la nación de naciones de Sánchez y la nación de ciudadanos españoles que es lo que defienden estos señores nos quedamos con la nación de españoles”, ha afirmado Rivera. En la vieja guardia socialista, incluido Guerra en una entrevista en eldiario.es, ven a Ciudadanos con un mejor discurso territorial que el del PSOE por la ausencia de “complejos”.

Rivera ha acusado a la dirección del PSOE de “sectarismo” y de promoverlo también en el Congreso con el rechazo a que acudan sus exdirigentes mientras “traen aquí a los nacionalistas”, ha expresado el líder de Ciudadanos. A la comisión territorial acudieron primero los padres vivos de la Constitución, entre ellos Miquel Roca, que fue dirigente de Convergència, y personas que ocupan espacios institucionales, como el director del CIS o del INE, entre otros.

El PSOE no oculta su enfado con Ciudadanos por la decisión de abandonar la comisión. “El señor Rivera tendrá que explicar con seriedad por qué se retira. Creo que buscaba un protagonismo, y como él siempre se mueve por protagonismo y por tener presencia y por fotos, en este caso concreto se ha dado cuenta de la que la comisión se hace un trabajo serio, riguroso, jurídico, y ahí es verdad que con esos parámetros de seriedad y de rigor, Ciudadanos no se sabe mover bien”, ha dicho Margarita Robles.

La portavoz socialista considera que el movimiento de Ciudadanos es “lamentable” y ha dicho que será ese partido el que “tendrá que explicar por qué hace esas propuestas”. A pesar de que esas peticiones de Rivera rechazadas tienen carné socialista, Robles ha asegurado que el PSOE antepone la comparecencia de los presidentes autonómicos actuales así como de los expresidentes del Gobierno y de Mariano Rajoy. La portavoz socialista se ha mostrado convencida de que comparecerán próximamente.

“Esas personas, tanto las que han comparecido como las que van a comparecer, tienen un bagaje de tanta relevancia política como esas personas que por razones que no acierto a comprender Ciudadanos tiene especial interés en que comparezcan aquí”, ha aseverado Robles, que ha recordado que han acudido a la comisión territorial expresidentes autonómicos.

Etiquetas
stats