Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Me preocupa y entristece que para Rajoy la cultura no merezca un Ministerio propio”

El diputado de Ciudadanos por Cantabria, Felix Álvarez, Felisuco

Carmen Moraga

El actor Félix Álvarez Palleiro, (Santander 1966), conocido como Felisuco, fue fichado por Ciudadanos para encabezar la lista por Cantabria en las pasadas elecciones del 26J en sustitución de Carlos Pracht, que protagonizó varias polémicas.

Su biografía cuenta que ha sido profesor de Informática, vendedor de coches y hostelero. Él en su blog se define como “cómico, titiritero, caricato y ama de casa”, porque , según explica, “soy muy de hacer la cama, de repartirme las tareas con mi mujer, que tiene un salón de belleza aunque no se nota cuando se me mira a mí”, añade entre risas. 

En el Congreso, Rivera ha decidido que ocupe la portavocía de su grupo en la Comisión de Cultura, cuya “problemática” asegura que conoce bien al venir del mundo “de las artes escénicas y del cine”. Pese a ello, confiesa que se está “empollando todas las leyes vigentes que hay en la materia” para ponerse al día.

Ciudadanos le fichó y ahora es diputado por Cantabria ¿Se lo acaba de creer?

Ya sí. Después de cuatro meses estoy empezando a quitarme la sensación de interinidad que he tenido hasta ahora, saber si lo que hacía o no hacía era un puro postureo. He aprendido la dinámica del Congreso. Me gusta leer y he cambiado los libros de ficción por el reglamento del Congreso para saber bien cómo funciona la vida parlamentaria.

¿Le molesta que le sigan llamado cómico?

No, que va, al contrario. Es un adjetivo maravilloso alguien que hace reír y coge la realidad la desvirtúa y hace que la gente se divierta con ella, nos consuela de lo que somos.

¿Viene dispuesto a despertar la sonrisa en el Parlamento?

El sentido del humor es aplicable a cualquier ámbito de la vida pero cuando las decisiones como las que tomamos aquí afectan a la vida de la gente pues hay que tomárselas muy en serio. 

¿Falta sentido del humor en el Parlamento?

Indudablemente, sí. Creo que hay demasiada tensión y mala leche en el Congreso. El sentido del humor nos alivia de lo que somos y se puede ser, dependiendo del asunto que se trate -hay temas que no admiten distracciones-, implacablemente serio y a la vez agradable y divertido.

¿A quién ve más carente de él?

A Rufián. Para ser capaz de usar el sentido del humor hay que tener empatía y normalizado el nivel de ácido láctico, vamos, todo lo contrario de lo que él carece.

¿Ser actor es una ventaja a la hora de subir a hablar en la tribuna?

Bueno, deberíamos tener más capacidad de enfrentarnos al público que otra persona que no está habituada a hacerlo. Espero que cuando me llegue el momento de debutar en la tribuna todos estos años acumulados en el escenario me ayuden para pasar el trago.

¿Se lo tomará como un estreno?

Sí. Es como un estreno de un monólogo. Pero éste no es un público normal. Lo que respiras en el hemiciclo no es lo mismo que lo que se respira en un teatro. Lo que vas a decir tiene que tener una consistencia y una densidad intelectual. No es hacer reír, no puedes decir lo que te dé la gana..

Aquí le contestan, hay réplicas.

Sí, encima te contestan y hasta tienen la mala educación de llevarte a veces la contraria (se ríe).

¿Qué queda del Felisuco cómico y que hay del nuevo Félix Álvarez político?Felisuco

Creo que debajo del pellejo está el mismo. Tenemos muchas aristas pero la vida a veces nos pone en diferentes decorados pero básicamente somos los mismos actores de siempre. Creo que sigo siendo el mismo Felisuco de siempre. El mismo Félix, el cómico. Pero ahora aparecerá otro Félix que nunca va a dejar al otro y que espero que me ayude a llevar con sentido del humor esta dura faceta de ser señoría.

Su partido le ha colocado como portavoz de Cultura ¿Cómo anda en la materia?

Bien. Vengo del mundo de la cultura, conozco mucho la problemática de las artes escénicas y del cine. Es verdad que me he tenido que poner al día en otros asuntos, como los museos, o como el patrimonio. Además, estoy empollándome todas las leyes vigentes que hay en la materia y teniendo reuniones con sectores de la cultura para preparar un plan de trabajo.

¿Defenderá que Sant Jordi sea proclamado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como ha pedido su partido? ¿Le parece adecuada la iniciativa?

Es una iniciativa que hemos presentado en el parlamento de Cataluña.  Sin embargo, de una manera sorpresiva y que yo todavía no me acabo de creer, hubo varios grupos que se pusieron en contra, como ERC, Podemos, Junt per Sí y la Cup. Mi opinión es que tiene que haber una motivación interesada, sectorial.

Creo que es porque lo proponemos nosotros que somos los de Ciudadanos y no se les ha ocurrido a ellos ese reconocimiento a una fiesta tan importante como es Sant Jordi para Cataluña. 

¿Qué le ha parecido el nuevo Gobierno?

A primera vista ves casi lo mismo. No se puede negar que es continuista, sobre todo en asuntos económicos y laborales, y con muy pocas caras nuevas, pero al que no voy a prejuzgar. Utilizando un símil futbolístico, he visto equipos que con los mismos jugadores ante circunstancias distintas se ha visto obligados a modificar su sistema de juego para conseguir buenos resultados. Por otro lado, me preocupa y me entristece que para Rajoy la cultura no merezca un ministerio propio; pero bueno, estos son los mimbres y nos vamos a centrar en las 150 exigencias que Ciudadanos obligó a firmar al PP.

¿Cree que la salida de Jorge Fernández de Interior ha sido una respuesta obligada de Rajoy a los grupos que le habían reprobado y aprobado su cese?

Supongo que habrá influido. Sin duda. Aunque creo que ha sido el propio Fernández el que con sus actuaciones ha propiciado su salida.

¿Usted es de los que considera que Albert Rivera debería haber intentado formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy?

No. Creo que mientras Rajoy siga siendo presidente del Gobierno, un presidente que a nosotros no nos gusta, como lo hemos dicho por activa y por pasiva, sobre el que penden muchas sombras de corrupción nosotros no podemos estar en ese Gobierno. Si cambiara eso la cosa se replantearía, pero veo que va a ser bastante complicado que eso ocurra.

A su partido mucha gente le ve como un apéndice del PP.

No, no. Nada más lejos de la realidad. Y en mi caso particular nada más lejos, lejos de la realidad. Ciudadanos es un partido de centro que alberga sensibilidades distintas, que tiene lo mejor de la socialdemocracia y lo mejor del liberalismo. Juntos formamos ese gran centro que en Europa es muy habitual

¿Qué es lo que más le sorprendió de los debates de investidura de Mariano Rajoy?

Yo, sobre todo el sábado, no daba crédito a lo que estaba oyendo en la tribuna. El discurso del señor Rufián me recordó un poco a los montañeses de Montenegro que heredaron de sus tatarabuelos ese odio atávico y un reloj de bolsillo. Rufián subió a la tribuna a verter mucho odio en el discurso que llevó a cabo. No entiendo por qué hay que tener esa aversión y tanta mala leche. Yo creo que ni Cataluña ni la democracia se merecen políticos así, ni siquiera los independentistas. .

Tampoco el discurso del señor de Bildu  merece demasiados comentarios. Aunque te lo esperas de ellos. Acordarse de lo que se acuerdan mientras  pasan por alto casi mil víctimas [de ETA] y más de 300 asesinatos todavía no resueltos. Pero me llegó más al alma y me dolió ver cómo Pablo Iglesias aplaudía y le daba dos golpes en la espaldita y le decía: “muy bien Óskar”·.

¿No cree que también Villegas se excedió al acusar a Podemos de ser “amigos de los terroristas?Villegas se excedió al acusar a Podemos de ser ”amigos de los terroristas 

No, yo creo que no. Había dos disyuntivas, aplaudir un discurso recordando la memoria de las víctimas y o el discurso lamentable contrario que además quería derruir la Constitución del 78. Si aplaudes a uno o aplaudes al otro, creo que de alguna manera te posicionas. A mí no se me ocurriría decir eso de que Podemos es ETA, pero he visto cómo le aplaudía [al diputado de Bildu] y le daba golpecitos en la espalda.

¿Le gustó más el discurso Rafael Hernando, el portavoz del PP?

A mí el Rafael Hernando del sábado me pareció que estuvo más o menos comedido. Tuvo alusiones hacia Podemos y hacia el señor Rufián pero a Hernando le he visto otras veces mucho más duro. Aunque es verdad que en ocasiones es un hombre bastante arisco en su lenguaje.

¿Augura una legislatura corta o larga?

Soy optimista. Creo que será una legislatura larga porque Rajoy tiene dos opciones: la primera es pasar a la historia como el presidente de la época de la Gürtel, Barcenas, etc., y la segunda es cumplir y desarrollar las 150 exigencias que le obligamos a firmar para darle el “sí” en la investidura y trabajar en las reformas, regeneración y modernización del país y de nuestra democracia.

¿Ve solución a la crisis del PSOE?

Sí. Creo que el tiempo es una cataplasma y que el PSOE va a necesitar muchas cataplasmas y algo de cirugía. Pero es un partido de Gobierno que ha hecho muchas cosas buenas para España y que si recupera su sitio volverá a tener el apoyo de los ciudadanos.

Le parece bien que los diputados viajen a costa de la Cámara hasta cuando no hay actividad parlamentaria? ¿Usted ha facturado viajes entre julio y septiembre?

Yo los viajes que hago casi siempre los hago en coche y los he facturado porque han sido para realizar actividades parlamentarias. Y a mí no me consta que algún compañero mío lo haya hecho para actividades que no fueran parlamentarias.

¿Pero si no hay actividad en la Cámara?

 Puede que no haya actividad pero sigue habiendo reuniones con grupos sectoriales. Yo he tenido que viajar para trabajar. Lo ideal sería que hubiera total transparencia y que se supieran los movimientos de cada diputado, y hasta que fueran minutados.

¿Tiene vivienda en Madrid?

No tengo casa propia. Vivo en un apartamento que me ha alquilado mi compañero Miki Nadal.

¿Le parece ético que los diputados de otras provincias que la tengan cobren el complemento de casi 2.000 euros para cubrir esos gastos?

No, en absoluto me parece ético. Lo veo totalmente inmoral. Si tienes casa propia en Madrid me parece inmoral cobrar esas dietas para alojamiento. Si yo tuviera un piso propio en Madrid por supuesto que habría renunciado a ellas.

Dígame, ¿está en política de paso o ha llegado para quedarse?

En mi vida he tenido ni siquiera la capacidad de controlar lo que me planteaba el devenir. Así que ahora tampoco lo voy a hacer porque me ha ido muy bien. Yo nunca me plantee la televisión, ni acabar encima de las tablas de un teatro, como nunca me plantee ser político. Sin embargo, las circunstancia de la vida me han llevado por caminos distintos y la verdad es que no me ha ido nada mal. Por eso voy a seguir dejando que la vida decida por mí.

Etiquetas
stats