Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de Foro advierte a Álvarez-Cascos de que su tiempo “ha pasado”

La presidenta de esta formación y excalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante la comparecencia sin preguntas ante la prensa que ha ofrecido este lunes, tras celebrar en Oviedo una Comisión Directiva extraordinaria del partido.

EFE

Oviedo —

0

El tiempo político de Francisco Álvarez Cascos, actual vicepresidente de Foro Asturias, ya ha acabado, según la presidenta de esta formación y excalcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que mantiene un pulso con el ex vicesecretario general del PP por hacerse con el control de un partido que conserva dos diputados en el parlamento asturiano y uno en el Congreso.

Moriyón ha achacado a Álvarez-Cascos el fracaso electoral de los últimos comicios autonómicos y le ha recriminado que su vinculación con la formación regionalista esté basado en las retribuciones que percibía de Foro como vicepresidente de una formación que nació en torno a su figura en 2011 tras abandonar el PP.

La presidenta de Foro, que ostenta este cargo desde septiembre de 2018, ha recogido estas críticas en una carta que ha enviado a Álvarez Cascos y que hoy ha hecho pública en una comparecencia sin preguntas ante la prensa tras celebrar en Oviedo una Comisión Directiva extraordinaria del partido.

Álvarez-Cascos, que no ha asistido a esta reunión, hizo público momentos antes de su inicio un comunicado en el que asegura haber declarado ante notario que desde junio de 2019, tras las elecciones autonómicas, renunció a recibir cualquier retribución del partido para incorporarse a la situación de jubilación desde el 1 julio.

Varios dirigentes de Foro le habían acusado de haber venido percibiendo un salario de unos 5.000 euros mensuales como vicepresidente del partido y de generar gastos de hasta 14.000 euros al mes a dicha formación al incluir los gastos sociales, coche, chófer, gasolina, hoteles y peajes, entre otros.

Dirigentes próximos a Moriyón consideran que el hasta ahora vicepresidente del partido pretendía recuperar ahora -tras obtener en escaño en el Congreso tras reeditar su coalición con el PP- el control de la caja del partido después de que la actual dirección decidiera afrontar en primer término, tras su progresiva pérdida de escaños, el pago de las deudas contraídas por el partido -300.000 euros, según Moriyón-.

Para Cascos, estas acusaciones responden a una “operación innoble” que recurre a “propaganda goebbeliana” y basada “en supuestos datos escandalosos referidos a cuestiones de régimen interno que buscan confundir y distraer” y “destrozar la imagen y la credibilidad personal del contrincante político”.

En su carta de dimisión como vicepresidente, le reprochaba los resultados de las últimas autonómicas, en la que la candidatura que encabezaba Moriyón, que renunció a tomar posesión de su escaño, pasó de tres a dos diputados para una formación que llegó a tener 16 en 2011, cuando formó un Gobierno de apenas once meses y que redujo a trece sus escaños en 2012 y a tres en 2015.

En su réplica, Moriyón también le ha acusado de haber fracasado en las labores de asesoramiento, de dirigir una “campaña equivocada” en las autonómicas y municipales y de haberse desmarcado posteriormente del partido hasta que intentó retomar el control de Foro cuando consiguió constituirse como grupo parlamentario “con la consecuente aportación económica al partido que ello conlleva”.

“¿Qué reflexión es posible realizar cuando el responsable de que este partido esté a punto de naufragar parece incapaz de comprender que su tiempo político acabó cuando hizo fracasar el único gobierno que pudo suponer un cambio real en Asturias”?, mantiene la presidenta de Foro en una misiva en la que mantiene que Cascos nunca asumió sus responsabilidades por los malos resultados electorales.

Para Moriyón, las “causas concretas del declive del partido” tienen su origen en la mesa presencia de Cascos en la comisión directiva que encabezó, en su insistencia por ser vicepresidente del partido y por no haberse limitado a estar “sino que quiso hacer e hizo siempre, eso sí, remuneradamente”.

Tras criticar sus intentos de “contaminar” los procesos de decisión interna en el partido y de propiciar en la campaña electoral “episodios tan desagradables como innecesarios”, Moriyón ha dicho que seguirá ejerciendo sus “legítimas atribuciones ” para designar miembros de la dirección o proponer la sustitución de vacantes.

Etiquetas
stats