Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente hondureño y el secretario de Seguridad de EE.UU. dialogan sobre la migración

El presidente hondureño y el secretario de Seguridad de EE.UU. dialogan sobre la migración

EFE

Tegucigalpa —

0

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió este martes al secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, con quien dialogó sobre temas migratorios.

El alto funcionario estadounidense fue recibido por Hernández en la Base Aérea local Enrique Soto Cano, de Palmerola, 75 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde EE.UU. mantiene una presencia militar desde los años 1980.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, dijo al final de la reunión que la visita de McAleenan es de seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y Estados Unidos que se celebró recientemente en Guatemala.

Agregó que los países del Triángulo Norte están “preparando una próxima reunión en Estados Unidos a efecto de unir esfuerzos en materia de seguridad fronteriza y, de manera particular, en lo que concierne a la protección de la niñez migrante y los esfuerzos conjuntos que podamos hacer para combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes”.

“Nos parece un enfoque positivo el que hemos abordado este día, ya que vamos a hacer un esfuerzo por abordar este tema desde Mesoamérica, incorporando a esos esfuerzos en materia de seguridad a Panamá y Costa Rica”, señaló la diplomática hondureña.

Dijo además que los países de la región seguirán trabajando y viendo el tema migratorio de manera integral, mejorando la seguridad de cada uno e intercambiando información que sea de impacto para abordar la trata y el tráfico ilícito de personas, además de generar oportunidades para mejoras las condiciones de vida de sus pueblos.

“También hemos hablado de diversos proyectos, por ejemplo, impulsar la movilidad laboral hacia los Estados Unidos en agricultura, enfermería y cruceristas”, expresó Agüero.

Otros funcionarios hondureños que participaron en la reunión con Kevin McAleenan y Hernández son el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, y la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar.

McAllenan llegó hoy a Honduras procedente de El Salvador, donde discutió con las autoridades de seguridad de ese país las acciones ejecutadas contra la migración irregular.

El tema migratorio en los países del Triángulo Norte de Centroamérica cobró mayor relevancia desde que en octubre de 2018 miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos comenzaron a viajar en caravanas con la idea de llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Varios inmigrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños han muerto por diferentes causas en el intento por llegar a Estados Unidos, mientras que miles han sido deportados por ese país, lo mismo que de México, paso obligado en la ruta migratoria.

Etiquetas
stats