Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Supremo ve incertidumbre sobre la reacción social a la sentencia del procés

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

EFE

Lisboa —

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, consideró hoy que hay "incertidumbre" sobre cuál será la reacción "mayoritaria" de la sociedad catalana ante la inminente sentencia en el caso del "procés".

"Yo creo que hay ahora una gran incertidumbre sobre cuál puede ser el tipo de respuesta por parte de la sociedad catalana, no tanto por parte de los políticos independentistas, que lo están anunciando constantemente y parece que sus propósitos los conocemos, pero no tanto así como de la propia sociedad catalana", dijo en declaraciones a EFE en Lisboa.

Lesmes agregó que esa incertidumbre planea sobre si la sociedad catalana "de forma mayoritaria o importante va a respaldar este tipo de iniciativas o no".

"Es difícil saberlo ahora. Efectivamente, en los últimos llamamientos tanto el 11 de septiembre, con ocasión de la Diada, como ayer 1 de octubre ha habido una menor respuesta de la que ellos (los políticos independentistas) esperaban", reflexionó.

El presidente del Supremo reiteró que, sea cual sea la sentencia, ésta debe ser acatada y que las eventuales críticas o reacciones, legítimas, "deben hacerse siempre en los márgenes de la ley y nunca fuera de la ley o contra la ley".

Lesmes, que participa en Lisboa en el cuarto encuentro entre representantes de los tribunales supremos de España y Portugal, ha generado interés entre sus colegas lusos no solo por la sentencia del 'procés', sino por la reciente luz verde dada a la exhumación del dictador español Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En este sentido, Lesmes subrayó a Efe que se trata "de una cuestión del propio Gobierno", liderado en funciones por el socialista Pedro Sánchez.

"Yo creo que quieren hacerlo con una cierta inmediatez", comentó el presidente del Supremo, que desconoce la fecha pero considera que el Ejecutivo no quiere "dilatarlo" más.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats