Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer Consejo de Ministros en campaña: inversión en cuencas mineras, contra la violencia machista y plazas de jueces y fiscales

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Irene Castro

El Consejo de Ministros se ha reunido por primera vez en campaña con consciente de que la oposición examinará con lupa todo lo que se diga en la rueda de prensa posterior así como lo que apruebe el Gobierno una vez ha comenzado oficialmente la competición electoral. PP y Ciudadanos dieron la batalla contra Pedro Sánchez por los llamados 'viernes sociales' en los que, una vez convocadas las elecciones, el Gobierno aprobó algunas medidas que contenían sus fracasados Presupuestos, como la ampliación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años o la cotización para las cuidadoras no profesionales, entre otras. 

Ganada esa partida por parte de Sánchez, a quien el Congreso convalidó esos decretos y la Junta Electoral dio la razón sobre la comunicación de los acuerdos del Consejo de Ministros, el Gobierno prometió que seguiría “trabajando” hasta el último día. Además de la de este viernes, el gabinete se reunirá el próximo miércoles justo antes de los festivos de Semana Santa y el 26 de abril, dos días antes de que se abran las urnas. 

Tras su primera reunión, la portavoz, Isabel Celaá, ha advertido a los periodistas de que en sus respuestas debe “ajustarse a lo establecido en la normativa” electoral,  pero también ha asegurado que “en este periodo los poderes del Estado siguen funcionando como siempre” y, a partir de ahí, ha comenzado a dar cuenta de todo lo acordado por el primer Consejo de Ministros de la campaña. 

La vicepresidenta del Gobierno y responsable de Igualdad, Carmen Calvo, ha presentado la distribución del reparto de los 100 millones de euros que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinó a las comunidades autónomas. El plan incluye 6,5 millones para asistencia a menores, dos millones para planes enfocados a víctimas de abusos sexuales y un millón para el desarrollo de planes personalizados. El departamento de Calvo también ha aprobado la regulación de las unidades de Igualdad en los diferentes departamentos de la Administración del Estado. 

La Justicia ha sido otro de los asuntos que se han abordado en el Consejo de Ministros para la creación de 75 nuevos juzgados y 80 plazas de fiscales que se suman a la oferta pública de empleo para 2019. La ministra Dolores Delgado ha explicado que algunas de esas plazas irán destinadas a la Fiscalía Anticorrupción para reforzar su labor. El Consejo de Ministros ha autorizado, además, dos contratos por un total de 164 millones para la modernización y transformación digital de sedes judiciales y sistemas de apoyo a juzgados y fiscalías.

Otro desembolso, en este caso de 20 millones de euros, se destinará a las cuencas mineras para la adaptación medioambiental de las minas clausuradas. El objetivo es la creación de empleo en esas zonas, donde el cierre de las minas genera malestar social por la pérdida de trabajo. 

En materia de Defensa, el Ejecutivo ha dado luz verde a una red de asistencia para militares desplegados en el exterior: “Permitirá generar la infraestructura necesaria para facilitarles la comunicación con España con garantías de seguridad, sin depender de las redes de comunicación locales”. 

Otras medidas adoptadas han sido un plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable y una modificación de la regulación de la fabricación de productos farmacéuticos para la adaptación a la normativa europea. Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha explicado Marco Estratégico en Política de Pequeña y Mediana Empresa 2030.

Etiquetas
stats