Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro esloveno pide no "demonizar" a Polonia y Hungría

La UE desea superar el veto polaco-húngaro al presupuesto ante una "recesión profunda"
Zagreb —

0

Zagreb, 19 nov (EFE).- El primer ministro esloveno, el conservador Janez Jansa, ha pedido no demonizar a Hungría y Polonia por su veto al presupuesto 2021-2027 y al programa de rescate económico de la UE por la covid-19, un tema que se está analizando hoy en una videocumbre de líderes comunitarios.

La UE desea superar el veto polaco-húngaro al presupuesto ante una "recesión profunda"

La UE desea superar el veto polaco-húngaro al presupuesto ante una "recesión profunda"

"Estoy absolutamente en contra de que Hungría y Polonia sean demonizadas. Eso no es solo injusto, sino además miope, especialmente en esta situación en que necesitamos lograr un compromiso", declaró a la televisión pública eslovena TVSlo, en una intervención grabada antes de que arrancara la cumbre, a las 18.07.

Jansa añadió que de ese compromiso depende si en los próximos años los países de la UE tendrán a disposición o no considerables recursos para afrontar las consecuencias de la covid.

Esa posibilidad podría ser impedida "por aquellos que creen que la situación puede aprovecharse a favor de su agenda política".

El líder conservador, aliado y amigo del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, pidió ayer a los líderes europeos que desistan del vincular la recepción de fondos comunitarios al cumplimiento del Estado de derecho, una condición que ha provocado el veto polaco y húngaro.

Alegó, en una carta enviada a los líderes europeos, que la mayoría de los miembros de la UE están tratando de imponer "criterios políticamente motivados que no podemos llamar "Estado de Derecho".

Los tres partidos políticos que forman coalición con el Partido Demócrata Esloveno de Jansa se han distanciado, más o menos duramente, de la postura del primer ministro, y la oposición ha anunciado una moción de censura en el Parlamento.

Tanto Hungría y Polonia tienen abiertos expedientes en Bruselas por su vulneración de valores de la UE, como la independencia de la Justicia.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2020 - 01:31 h

Descubre nuestras apps