Carmen Calvo, sobre 'la manada': “Es previsible que los condenados ingresen inmediatamente en prisión”
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la pena de nueve años por abuso sexual para los cinco miembros de 'la manada' en una sentencia que ha comunicado a las partes esta misma mañana. Esta vez, también hay un voto particular de dos magistrados, pero al contrario que con la primera sentencia, para defender que se condene a los cinco miembros por agresión sexual –y no por abuso– a 14 años y tres meses de cárcel.
La sentencia se ha conocido a primera hora de este miércoles. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha comentado que “es previsible que los 5 condenados ingresen inmediatamente en prisión”.
En un hilo de Twitter, Calvo ha insistido en la necesidad de actualizar el Código Penal: “La sentencia refuerza la necesidad actualizar con precisión los delitos de violación y agresión sexual, diferenciados de los abusos. El Gobierno ya trabaja en esta modificación legal”.
Por su parte, Pablo Iglesias, que estaba en Los Desayunos de TVE, ha declarado que es una “vergüenza que el machismo siga instaurado en los tribunales”. El secretario general de Podemos ha pedido formación de género en los juzgados y ha anunciado que, en vistas de que “no está tan claro” que los Presupuestos salgan, presentarán en el Congreso una Ley que blinde y garantice que solo sí es sí“.
Con la actual Ley, decía Iglesias, ha posibilidad de que se le diga a una mujer que “si no patalea, si no grita, si no se juega la vida, no está siendo violadas”.
Más tarde esta mañana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su rechazo a la sentencia. “El Gobierno nunca ha ocultado que la situación que se vivió en esos hechos para este Gobierno responden más a un ejercicio de violación. Con eso queda dicho todo”, ha recalcado. Lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras asistir al Desayuno Informativo de Europa Press con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. “Como mujeres no nos hemos sentido representadas en esa sentencia, por no utilizar un adjetivo más fuerte”, ha incidido.
Otros miembros de Podemos además de Iglesias, como la Secretaria de Feminismos, Sofía Castañón, o el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, también se han pronunciado. “Luego habrá campañas institucionales llamando a las víctimas a denunciar. A las cosas por su nombre”, ha dicho éste último por que el TSJN les condene de nuevo por abuso y no por agresión sexual.
Irene Montero también ha declarado que “la justicia se reafirma en una sentencia machista, imposible de aceptar para la España feminista que estamos construyendo”, “decimos sencillamente basta. No es abuso, es violación”.
Por parte del PSOE, además de Carmen Calvo, se ha pronunciado la portavoz de Igualdad en el Congreso Ángeles Álvarez, quien ha tuiteado que “urge cambiar la ley” y que “tendremos problemas de impunidad mientras los jueces siguen anclados en el prejuicio sexista de la heroica resistencia 'goretiana' que exige una oposición activa hasta el limite de poner en riesgo tu vida”.