Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez recortes en los Presupuestos Generales del Estado

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda

elDiario.es

1.- Nueve millones de pensionistas pierden poder adquisitivo

Los nueve millones de pensionistas perderán poder adquisitivo el próximo ejercicio al entrar en vigor la nueva fórmula para actualizar las pensiones. Así, aunque el Ejecutivo espera que el IPC se quede por encima del 1%, las pensiones solo se revalorizarán un 0,25%.

2.- Funcionarios con el sueldo congelado

Los funcionarios no saben lo que es una subida de sueldo desde 2009. Cada ejercicio se les ha ido recortando o congelando sus nóminas e, incluso, se les ha quitado una paga extra. De nuevo este ejercicio sus nóminas no se moverán, lo que les supondrá acumular un recorte en su poder adquisitivo de casi el 15%.

3.-Cae el presupuesto en Educación Secundaria y en FP.

La tan promocionada Formación Profesional, la gran apuesta de la nueva ley de Educación, ve reducido su presupuesto en 2014. La partida para Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas desciende un 7%. Pasa de 108,49 millones a 100,93 millones de euros.

4.-Menos dinero para Sanidad

El ministerio que más recorta sus presupuesto es Sanidad, en un 35%. Desde Hacienda aseguran que ese recorte se debe a que en 2013 saldaron deudas pendientes de la era socialista sobre todo por Dependencia.

5.-Cae la inversión en infraestructuras.

Uno de los principales hachazos de gasto en los presupuestos se lo lleva la inversión en infraestructuras. Así, se gastará un 8,6% menos que el año pasado en estas políticas y en inversión real (sin contar los créditos financieros) el recorte llega al 17,14%. Las carreteras será la partida que se llevará un mayor recorte, con una dotación de 2.000 millones de euros, cuando el año pasado se destinaron 2.566 millones de euros.

6.-Menos ayudas al cine.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 ha destinado una partida 48,21 millones de euros a la Cinematografía, lo que supone un descenso del 12,4% respecto a la cantidad incluida en los PGE aprobados para 2013, que fue de 55,04 millones.

7.-Cae la partida de atención a inmigrante.

El dinero presupuestado a la atención de los inmigrantes (el 12% del total de la población) ha caído un 1,2% respecto a 2013, y pasa de 62,1 millones a 61,67.

8.-Nuevo tajo en cooperación.

El Gobierno continúa bajando el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo. Dentro de la partida del Ministerios de Exteriores, cae un 6%, lo que supone 26 millones menos para una de la políticas más maltratadas durante la crisis: durante los dos últimos ejercicios los fondos totales descendieron más de un 60%.

9.- Paternidad pospuesta y menos protección contra violencia machista

El presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género pasa de 22,19 millones a 21,85 millones. Un 1,5% de rebaja. Además, el permiso de paternidad se pospone al menos un año más.

10.- Menos recursos para ayudar a los parados

La partida para pagar las prestaciones por desempleo cae un 5,4% en términos reales. Además, el dinero para formación, tanto de parados como de ocupados, desciende un 1,8%.

Etiquetas
stats