El PSOE arremete contra Feijóo: “Si los datos le confunden es porque no está acostumbrado a manejarlos. No le interesa la verdad”
El PSOE contraataca contra el PP por las críticas que están vertiendo contra Pedro Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, por la gestión de la tragedia de Adamuz. “Si los datos le confunden es porque no está acostumbrado a manejar datos”, ha respondido la portavoz, Montse Mínguez, a las palabras de Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al Gobierno de “llenar con datos para confundir”. “El señor Feijóo nos lo acaba de confesar con esa frase, nos está diciendo que al PP no le interesa la verdad. Entiende la política como un arma para su propio uso”, ha afirmado Mínguez.
Los socialistas contraponen cómo está gestionando Puente la tragedia, con entrevistas y varias ruedas de prensa de larga duración, a la “hemeroteca” del PP y ha mencionado el 11-M, el Prestige, el accidente del Yak-42 o el del Metro de Valencia, entre otras, para acabar con la dana. “Fueron los coprogatonistas de urdir todo un relato en torno a [Carlos] Mazón que nos ha llevado un año y medio después hasta el propio Feijóo sentado ante una jueza para explicar la verdad. No está acostumbrados a manejar datos ni a manejar verdad”, ha proseguido Mínguez.
La portavoz ha asegurado que cuando el PP ha tenido que gestionar una tragedia “la verdad siempre se ha conocido a través de terceros y jamás por los responsables del PP”. “La diferencia es tan brutal entre como se gestionan las crisis, las tragedias, que no lo pueden soportar. Las tragedias no las eligen los gobiernos; la forma de gestionar, sí”, ha rematado.
“Basta ya de bulos e hipocresía y basta ya de usar el dolor. El PP no ve víctimas, ve votantes”, ha reprochado la portavoz socialista. “Lo deben tener escrito: mentir no es ilegal, ya nos lo han dicho”, ha dicho Mínguez en referencia a las palabras de Miguel Ángel Rodríguez respecto al bulo sobre el fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. “Seguramente no es ilegal, pero es inmoral y debería inhabilitarlos a todos. Lo que no sé es cómo tienen tanta caradura que los que están pidiendo dimisiones son los que estaban diciendo mentiras y bulos. Todavía no sabemos qué pasó en la dana. No sé cómo puede dar lecciones cuando tienen un historial de gestionar las tragedias que como mínimo les debería invitar al silencio”, ha criticado.
Mínguez ha dicho que el Gobierno está “en lo urgente” que es saber “qué pasó, proteger a las víctimas y acompañarlas y esclarecer los hechos de lo que pasó en Adamuz y lo que está pasando en Rodalíes”. Ha sido la propia portavoz la que se ha referido a la situación de los trenes en Catalunya, ante un nuevo día de caos, en este caso por un ciberataque. “Pese a que llevamos años incrementando la inversión y resulta difícil revertir una década de infrafinanciación y abandono, estamos en lo urgente que es Catalunya, que es trabajar sin descanso con el Govern para volver a disponer de un servicio de Rodalíes digno y seguro”, ha afirmado: “Los usuarios tienen que saber que estamos trabajando sin descanso para recuperar cuanto antes el servicio”.
La situación en Rodalíes ha complicado aún más la relación del Gobierno con ERC y Junts a las puertas de la votación de los decretos del escudo social y de la tarifa plana de transportes. Mínguez ha hecho un “llamamiento” a los grupos para que apoyen las medidas, que incluye también la subida de las pensiones. “No se trata de ningún chantaje”, ha respondido a Junts. “Veremos mañana la votación. Ya conocen cómo funciona, estaremos pendientes hasta el último minuto”, ha zanjado.