Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE planteará reformar el Código Penal para “adecuar el delito de rebelión a la España del siglo XXI”

Pedro Sánchez en su reunión con Mariano Rajoy este martes.

Irene Castro

El PSOE planteará en la reforma del Código Penal en la que está trabajando para “adecuar delito de rebelión a la España del siglo XXI”. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en una entrevista en TVE un día después de reunirse con Mariano Rajoy para reforzar su acuerdo para hacer frente al desafío independentista. 

La actualización de la tipificación del delito de rebelión que ha anunciado Sánchez se debe a las dudas que ha generado la instrucción contra el anterior Govern de la Generalitat. Muchos juristas coinciden en que no se puede juzgar a los líderes independentistas por ese delito ya que consideran que no hubo violencia, tal y como establece el Código Penal. 

El artículo 472 establece que “son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente” contra el Estado y, dentro de las causas que incluye, está la declaración de independencia de una parte del país. 

“Es evidente que el delito de rebelión tal y como está tipificado en 1995 no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido en los últimos meses”, ha dicho el secretario general del PSOE sobre el procés, en cuya instrucción están imputados por rebelión expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y los exconsellers. 

“Como está tipificada la rebelión ahora mismo está vinculado a golpes militares”, ha explicado Sánchez, para quien lo que se produce ahora es que los “responsables políticos al frente de instituciones públicas se están valiendo de esa posición para subvertir el orden constitucional”.

Sánchez ha asegurado que los socialistas no quieren “inmiscuirse” en la instrucción del juez Pablo Llarena; “pero desde el punto de vista del legislador es evidente que tenemos que actualizar” la ley a hechos que eran inimaginables hace años“, ha explicado. 

Sánchez no ha revelado si le comentó esta posición al presidente del Gobierno, pero sí ha asegurado que apoyará una modificación del Código Penal en esta línea si la plantea el Ejecutivo. “Si considera que no es oportuno, el PSOE lo llevará al Congreso”, ha reiterado antes de reclamar el apoyo del resto de fuerzas. 

“Tenemos que defender el bien jurídico que es la Constitución frente a responsables públicos que lo que están haciendo es valerse de su institución para violentar el orden constitucional”, ha repetido. 

Etiquetas
stats