El PSOE acusa a Mas de “manipular la buena fe” de los catalanes y le pide que recupere “la cordura”
El PSOE ha acusado a Artur Mas de “manipular la buena fe” de los ciudadanos de Cataluña tras su anuncio de que habrá “urnas y lugares de votación” el próximo 9 de noviembre al margen de la ley de consultas, que está suspendida por el Tribunal Constitucional. El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido al presidente catalán que “recupere la cordura” y se sume “al proceso de diálogo” para encontrar una solución al problema territorial.
Hernando ha asegurado que el proceso iniciado por el presidente de la Generalitat para consultar a los catalanes sobre la independencia era “un engaño”. Así, ha señalado que “no pretendía” con la convocatoria de la consulta soberanista “conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro, sino dar pasos hacia la independencia aparentando que respetaba la ley”.
Los socialistas consideran que el anuncio de realizar una votación al margen de la ley de consultas es otro “paso al vacío” de Mas que, a su juicio, se sitúa “al margen del marco constitucional”.
El diputado socialista ha lamentado que Mas se haya convertido en “el presidente de sólo una parte de los catalanes”. “El sucedáneo de consulta manipula la buena fe de los ciudadanos de Cataluña y genera mas división”, ha afirmado.
El PSOE ha hecho una llamada a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat para que inicien el diálogo necesario para reformar la Constitución. Esta es, según el partido de Pedro Sánchez, la única solución viable para resolver el problema territorial en Cataluña: una modificación de la Carta Magna hacia un modelo más federal, que incluya la “sensibilidad” de los catalanes.
IU: Que deje de jugar “como un trilero”
La Izquierda Plural ha pedido a Mas que deje de “jugar como un trilero para salvar su cara política”. El portavoz del grupo, José Luis Centella, ha expresado tras la reunión de la Junta de Portavoces que tenía la impresión de estar en la calle Sierpes de Sevilla donde se colocan los trileros pasando “la bolita” de un vaso a otro para “engañar a incautos”. El líder comunista ha señalado que el presidente catalán vuelve a “mover la bolita” y ahora ya no se sabe si habrá o no consulta ni en qué términos.