Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE opta por la renovación en la lista de Gabilondo

Gabilondo advierte de que Madrid está ante una "emergencia democrática"
Madrid —

0

Madrid, 27 mar (EFE).- El PSOE ha optado por la renovación en la candidatura electoral de Ángel Gabilondo a las elecciones a la Comunidad de Madrid y sólo repiten algo más de la mitad de los 25 primeros nombres de la lista de 2019, cuando los socialistas lograron obtuvo 25 escaños.

La papeleta de Gabilondo atestigua las salidas de diputados para ocupar altos cargos en el Gobierno de Pedro Sánchez y coloca al hasta portavoz en Sanidad, José Manuel Freire, fuera de los puestos que obtendrán representación.

En 2019 Freire ocupó el séptimo lugar y ahora cae al 48, por lo que no logrará escaño, un riesgo que también corre el exsecretario de Organización del PSOE-M Enrique Rico, que pasa del 13 al 28 y se queda al borde de entrar, en función del resultado que logre el PSOE.

Entre las ausencias a remarcar, destaca la de Purificación Causapié, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en la etapa de Manuela Carmena -en sustitución de Antonio Miguel Carmona- y que tras pasar a la lista autonómica en 2019, ahora no figura en la papeleta.

Además, muchos de los principales nombres que acompañaron a Gabilondo en 2019 dejaron después el Parlamento madrileño para desempeñar otros cargos.

Es el caso de José Manuel Rodríguez Uribes, actual ministro de Cultura o de los directores de Patrimonio Nacional, el Círculo de Bellas Artes o Casa de América.

En los primeros puestos figuran además representantes que se fueron y ahora regresan, es el caso de Hana Jalloul, 20 en 2019 y segunda de Gabilondo tras haber pasado por la Secretaría de Estado Migraciones, o de Pilar Llop, dos de Gabilondo en 2019 y actual presidenta del Senado.

Como novedades figuran Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y número cuatro de la papeleta, Irene Lozano (5), hasta ahora en el Consejo Superior de Deportes, la vicealcaldesa de Rivas, Mónica Carazo (6), Jesús Celada (7), que llega desde la Dirección General de Políticas de Discapacidad y la gestora cultural Manuela Villa Acosta (8).

Entre quienes repiten en los primeros 25 puestos figuran Pilar Sánchez Acera (9) y José Cepeda (10), ambos portavoces adjuntos en la Asamblea de Madrid o Diego Cruz (12), hasta ahora vicepresidente segundo de la Asamblea, entre otros.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este sábado un reconocimiento explícito, durante la presentación de la candidatura, a los socialistas que no van a formar parte de la lista electoral.

Sánchez ha defendido que es muy importante el ejercicio de renovación hecho en la candidatura porque a su juicio demuestra que el PSOE cuenta “con sabia”, nueva y la que da la experiencia, ha apuntado.

Etiquetas
stats