Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que los presupuestos generales llevarán el sello “chapuzas Montoro, SL”

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Irene Castro

“Chapuzas Montoro, SL”. Esa es el sello que, según el PSOE, llevará el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el Gobierno se ha empeñado en aprobar antes de las elecciones generales. Los socialistas consideran que esa maniobra tiene un fin electoral mientras que los de Mariano Rajoy sostienen que es su “responsabilidad” dejarlos aprobados. “Qué cuajo hablar de presupuestos cuando en 2011 adelantaron elecciones para no presentarlos”, ha recriminado Soraya Sáenz de Santamaría.

El cruce de acusaciones entre PP y PSOE ha marcado la sesión de control de este miércoles. El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha calificado como “arreo del vago” la aceleración de 40 proyectos en la parte final de la legislatura. La vicepresidenta ha defendido que el Parlamento vaya a trabajar en la parte final del mes de agosto para debatir el proyecto de los presupuestos y que su tramitación exprés esté finalizada antes de la disolución de las Cámaras.

Esa aprobación es para el Gobierno su “responsabilidad”. “La intención del Gobierno es elaborar los Presupuestos Generales como es su obligación, desde el convencimiento de que es lo mejor para los españoles porque garantiza la recuperación económica y la creación de empleo para el año que viene”, ha afirmado Cristóbal Montoro.

El ministro ha reconocido que esa maniobra persigue obligar al Gobierno que salga de las urnas tenga los presupuestos condicionados porque ya se han aprobado. Montoro ha dicho que pretende “garantizar que, con independencia de cuál sea el próximo gobierno, España tendrá una política económica que promueva el crecimiento económico”.

El Gobierno reprocha que José Luis Rodríguez Zapatero no dejara listos los de 2012. El diputado Pedro Saura ha sostenido que el expresidente socialista consiguió así “evitar un rescate” que luego tuvo lugar con Rajoy y “costó 60.000 millones de euros”. “Usted quería que España fuera Grecia”, ha reprochado al titular de Hacienda.

Los socialistas insisten en que la intención que tiene el PP al presentar los presupuestos es aprovecharlo como tirón electoral. “Va a traer los Presupuestos Generales del Estado no como ministro sino como asesor y miembro del Comité Electoral del PP -ha expresado Saura-. Piensa que puede comprar la voluntad de los españoles. Cree que prometiendo dinero va a conseguir votos”.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, admitió ayer que los conservadores quieren aprobarlos porque son mejores. “Los presupuestos del 2016 serán mejores que los de 2015 y por eso queremos aprobarlos nosotros”, expresó.

“El PSOE se va a oponer por tierra, mar y aire a esos presupuestos y a ese manejo interesado -ha continuado Saura-. Ya veo el libro amarillo: Chapuzas Montoro, SL”, ha ironizado el socialista antes de repetir que con el proyecto prometerán “dinero para conseguir votos”.

Los de Pedro Sánchez reiteran, no obstante, que ese “mitin de campaña” que, a su juicio, el Gobierno pretende escenificar durante la tramitación de los presupuestos no les va a servir de “nada”: “Todo el mundo sabe que las promesas de Rajoy no sirven de nada”, ha sentenciado Hernando.

Etiquetas
stats