Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“No quiero que el PSOE se suicide con una abstención en la investidura de Rajoy”

El líder del PSOE en Castilla y León Luis Tudanca / Foto: Marta Jara

Irene Castro

Luis Tudanca (Burgos, 1978) es uno de los barones más próximos a Pedro Sánchez, a quien confiere la “legitimidad” de poder intentar de nuevo formar Gobierno si Mariano Rajoy fracasa. Rechaza absolutamente que los socialistas permitan que el PP siga en el poder y defiende que, si hay división en los poderes del PSOE sobre esa postura, sean los militantes los que decidan a través de una consulta.

No al PP, no a terceras elecciones y Rajoy lo tiene complicado para sacar adelante el Gobierno. ¿Qué va a pasar?

La responsabilidad es de Rajoy por su indolencia durante estos últimos meses, por sus políticas estos cuatro años que le han dejado sin interlocutores porque ha gobernado contra todo y contra todos, pero es verdad que yo creo que lo tiene más fácil para formar Gobierno. Primero, ganó las elecciones y eso hay que respetarlo democráticamente y, segundo, hay una mayoría de derechas que le ha regalado el ego de Pablo Iglesias con esta segunda oportunidad que le ha dado. Tiene mucho que trabajar. Rajoy debe dejar el Marca, el puro y esforzarse por sacar una mayoría. Si no la encuentra en la derecha, también puede llamar a Pablo Iglesias para que remate la faena.

El PSOE se mantiene en el 'no', pero si Rajoy consigue más apoyos que sus 137 diputados, ¿puede replantearse esa posición?

No. Defiendo que el PSOE debe votar que no desde el principio hasta el final por muchos motivos. El fundamental es la coherencia y la credibilidad, cumplir la palabra dada. Dijimos que no íbamos a facilitar ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP y no lo debemos hacer. En segundo lugar, no es lo mejor para el país. Los que defienden que formar un gobierno debe ser la absoluta prioridad me pregunto si no importa qué gobierno, con qué políticas y para qué lo queremos. Estoy convencido de que un Gobierno del PP es lo peor para los españoles, no podemos facilitarlo.

Hay homólogos suyos que dicen que llegado el momento sí se podría hacer una abstención mínima para acabar con el bloqueo.

La responsabilidad no puede ser del PSOE una vez más. No es no y debemos mantenerlo hasta el final. Entiendo las opiniones y sé que hay pluralidad en el partido pero creo que responden a unas presiones que debemos ser capaces de soportar. El PSOE siempre ha sido autónomo y no nos van a decir lo que hacer y votar los mismos que han apostado a destruirnos. Me sorprende ver cómo muchos de los que han hecho todo lo posible por acabar con el PSOE, como no han podido, ahora piden que nos suicidemos mediante una abstención en una investidura de Rajoy. Yo no quiero que mi partido se suicide y voy a defender con ahínco que esto no se produzca. No estamos entre la espada y la pared. No estamos entre un Gobierno de Rajoy y unas nuevas elecciones. Si hay unas nuevas elecciones, volverá a ser responsabilidad de Rajoy y su incapacidad de articular mayorías y de Pablo Iglesias que impidió una investidura de Pedro Sánchez.

¿Cree que Pedro Sánchez debe intentarlo si Rajoy fracasa?

Sí, por la responsabilidad con el país y por la responsabilidad con que haya un Gobierno que haga políticas diferentes. Debemos intentarlo. La memoria no puede ser tan frágil. Yo no olvido lo que le ha hecho esta legislatura el PP a los pensionistas, a los jóvenes, a los trabajadores, lo que ha hecho Rajoy cobrando sobresueldos y financiando campañas electorales en B. No olvido los registros en la sede de Génova y, como no olvido, niego la mayor de que un Gobierno del PP sea lo mejor para este país.

Felipe González ha invitado al PSOE a que permita que gobierne el PP...

A Felipe González le tengo un profundo respeto pero en esta ocasión no estoy de acuerdo con él.

Pedro Sánchez dijo en una ocasión que pediría al expresidente que estuviera “más calladito”. ¿Comparte esa opinión?

No le voy a pedir nunca a nadie que no dé su opinión. Lo que sí me gustaría es que no se tratara de condicionar la posición del secretario general del PSOE. Hoy el secretario general del PSOE es Pedro Sánchez.

Ha dicho que hay pluralidad de opiniones en el PSOE. Hay una división entre los que dicen que Sánchez debe quedarse en la oposición y los que dicen que hay que intentarlo. ¿Cómo se zanja esa discusión?

Lo decidiremos democráticamente, como hemos hecho siempre. Primero, en el Comité Federal. He oído algunos matices, pero no he oído tantas voces en público defendiendo que debemos facilitar un Gobierno del PP y creo que deben ser los órganos del partido, el Comité Federal, los que decidan. Y en última instancia, como hemos hecho en anteriores ocasiones, si alguien tiene dudas sobre el sentir generalizado en este partido, consultemos a la militancia. Es así de fácil.

¿180.000 personas pueden decidir el futuro del país?

No, vamos a ver, 180.000 militantes pueden decidir la posición del PSOE. El futuro del país lo han decidido los ciudadanos votando. Nosotros hicimos todo lo posible para que una mayoría social de cambio se convirtiera en un Gobierno que devolviera la decencia a las instituciones y cambiara las políticas. Los de los círculos, estos tan democráticos, lo impidieron en una camarilla de diez personas. Hemos de seguir manteniendo la responsabilidad, pero será de quienes han gobernado contra todo y contra todos y de quienes han tratado reeditando la pinza de dar el sorpasso al PSOE con la complicidad de los poderes fácticos de este país.

La responsabilidad no será del PSOE. Será responsable de sus actos y estos deben seguir siendo coherentes y cumpliendo con la palabra dada a los españoles. Quienes nos han votado tuvieron el compromiso firme e inequívoco por que nosotros haríamos lo imposible por que hubiera un Gobierno de cambio y que no facilitaríamos por acción ni por omisión un Gobierno del PP.

¿Le preocupa que en unas terceras elecciones el PSOE siga bajando?

Lo que no voy a volver a hacer es caer una vez más en la trampa de las encuestas inventadas con la única intención de orientar el voto de los ciudadanos. No sé cuál será el resultado si hay unas terceras elecciones que no quiero de ninguna manera, pero es que no quería unas segundas. El PSOE ha sido el único partido que no quería unas segundas elecciones y quienes bloquearon pensando en un nuevo escenario... Se ha demostrado que en cada lado de la pinza ha habido distinto grado de éxito: al PP cogió la parte ancha del acuerdo y Unidos Podemos, la parte estrecha. No quiero unas terceras elecciones pero lo que no quiero bajo ningún concepto es que el PSOE termine muriendo de un nuevo ataque de responsabilidad mal entendida. Para mí la responsabilidad con el país es con los ciudadanos, la palabra dada y las personas que necesitan que las políticas cambien.

¿Quedaría raro que el PSOE lo intentara después de que el portavoz de la Ejecutiva dijera que los ciudadanos lo han puesto en la oposición?

Somos muy respetuosos institucionalmente y estamos diciendo lo mismo que en diciembre de forma coherente. La primera fuerza política tiene el deber y la responsabilidad de intentar formar gobierno. Somos la segunda fuerza. No vamos a saltar la segunda o la tercera valla antes de ver si se salta la primera. Pero en un sistema parlamentario, para irse a la oposición tiene que haber un Gobierno. Estaremos en la oposición si Rajoy logra formar Gobierno.

¿Qué números maneja para que Sánchez pueda intentar formar Gobierno?

De momento estoy en que Rajoy salga y haga su trabajo por primera vez en meses. No sé si está esperando a que termine la Eurocopa.

Óscar López ha dicho que con Podemos y Ciudadanos no puede ser, pero el PSOE dice que no puede ser con los independentistas.

Es complicadísimo, claro. Hoy es mucho más fácil que haya un Gobierno de derechas y más difícil que haya un Gobierno transversal de cambio por culpa del ego y el ansia de sillones de Pablo Iglesias. Pero creo que el PSOE, si Rajoy fracasa, tiene la legitimidad de intentarlo por el bien y la estabilidad de este país. A mí me resulta tremendo que se le pida esta responsabilidad al PSOE cuando no se le pidió al PP hace cuatro meses. Me resulta sorprendente que cuando se pusieron tantas trabas al PSOE y hoy, con tanta naturalidad, Rajoy se va a reunir con PNV a hablar de acercamiento de presos y pueda reunirse con esos tan odiados independentistas de ERC. Y que Rajoy pueda reunirse con todos, con legitimidad, y resulta que para el PSOE todo son imposibles para formar Gobierno. Quizás el resumen es que hay gente que no quiere que gobierne el PSOE y que quiere que gobierne solo el PP.

¿Esta vez Pedro Sánchez sí que podría negociar con los independentistas?

No, no. Pero por convicción, no porque nos lo digan. Un Gobierno no puede estar atado o condicionado por aquellos que no quieren pertenecer a este país. Pero sigue habiendo una posibilidad de Gobierno transversal de cambio pero sin sillones, sobre políticas. No me sirve de nada esa supuesta estabilidad institucional si para eso no hemos cambiado las políticas. No sé si la sacrosanta estabilidad le servirá de algo a las grandes multinacionales pero con la estabilidad la gente no come, no llega a fin de mes, no paga las hipotecas...

Pablo Iglesias ha abierto la puerta a ese acuerdo. ¿Ciudadanos estaría dispuesto?

No lo sé. Para todos es muy cómodo quedarse en su casa, cruzarse de brazos y mirar al PSOE. Se deben mojar. Rajoy ha llegado a ofrecer un pacto de mínimos en el que solo habla de los Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto y las imposiciones de Bruselas. Lo que quiere es un cómplice para nuevos recortes y que se haga corresponsable de nuevos castigos y políticas crueles contra la ciudadanía. Eso no lo puede encontrar en el PSOE. Cada uno tendrá que retratarse.

Si se llega a votar en el Comité Federal, ¿habría una mayoría a favor de votar en contra del PP?

Estoy absolutamente convencido de que hay una inmensa mayoría en el PSOE que piensa que debemos votar no al PP y a Rajoy cuantas veces se presente a la investidura.

¿Confía que los barones y el sector crítico permitan a Sánchez intentarlo si Rajoy fracasa?

Paso a paso. Yo me afilié un partido que era un partido, no 17. En este partido se debate, se discute y después se acatan las decisiones con toda la lealtad. Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad porque es el secretario general del partido para tomar decisiones y, además, ha demostrado que tiene responsabilidad y cumple su palabra. No ha sido presidente del Gobierno a cualquier precio, como pudo serlo, y que ha antepuesto los intereses del país y del partido a cualquier ambición personal. Tiene toda mi confianza y debe tener la de todos los afiliados.

Etiquetas
stats