La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El abogado de Puigdemont toma de posesión como diputado con menciones a la JEC, la autodeterminación y la conciliación

El abogado de Puigdemont toma de posesión como diputado con menciones a la JEC, la autodeterminación y la conciliación

EUROPA PRESS

0

Cuevillas fue el único de los 350 diputados elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre que no juró ni prometió acatar la Constitución durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre.

El abogado de Puigdemont, que ya fue diputado en la anterior legislatura, no pudo perfeccionar su condición de parlamentario con el resto de sus compañeros porque justo en aquellos días se sometió a una intervención quirúrgica que impidió su desplazamiento a Madrid.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha abierto la sesión felicitando el año a todas sus señorías y después se ha dirigido a Cuevillas para que jurase o prometiese su cargo.

Cuevillas ha tomado la palabra "con la venia y permiso de la JEC", un día después de que el organismo arbitral decidiera inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y determinara su negativa a que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, pueda tomar posesión como eurodiputado.

PROTESTAS DE PP, VOX Y Cs

A continuación, ha mostrado su deseo de que el Congreso "pueda seguir velando por la conciliación familiar", en lo que se ha interpretado como una crítica velada a la convocatoria del debate de investidura en fin de semana y en vísperas del Día de Reyes.

Y después, también en catalán, ha reivindicado los derechos fundamentales, entre ellos "el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Batet ha dado por válida la fórmula utilizada por Cuevillas, que ha obtenido así la condición plena de diputado, mientras diputados de PP, Vox y Ciudadanos protestaban desde sus escaños por la 'coletilla' que ha añadido a su promesa.

Etiquetas
Publicado el
4 de enero de 2020 - 09:25 h

Descubre nuestras apps

stats