Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy se despide del Congreso con toda la oposición acusándole de mentir

Rajoy dice que ha conseguido su gran objetivo: detener la sangría del paro y crecer

Irene Castro

Última sesión de control al Gobierno. Mariano Rajoy se ha despedido del Congreso con una prolongada ovación de la bancada del PP, que en el PSOE ha sonado como una “marcha fúnebre”. Pero el presidente se ha ido con las críticas en bloque de la oposición, que le han acusado de mentir durante toda la legislatura. “Usted miente más que habla, eso le ha quedado claro a los españoles”, le ha espetado Pedro Sánchez; también Rosa Díez ha enumerado las faltas a la verdad que ha realizado desde el escaño, y el PNV ha asegurado que el escándalo de Bárcenas hubiera supuesto la caída de un primer ministro con “pedigree político” en cualquier país democrático.

El Congreso ha tenido ambiente de precampaña también este miércoles. El líder del PSOE, que se ha colocado en Moncloa como un “presidente honrado”, ha aprovechado para acusar al presidente de mentir. Para Sánchez, Rajoy ha faltado a todo lo que dijo cuando estaba en la oposición: ni ha legislado para todos, ni ha dicho la verdad. Entre las recriminaciones han estado el aumento de la deuda pública, el incumplimiento de los objetivos de déficit y, para acabar la legislatura, unos presupuestos que han sido cuestionados en Bruselas, según el líder del PSOE.

En su defensa, Rajoy ha vuelto a tirar de la herencia recibida. “La verdad es que sobre déficit público no está en condiciones de dar lecciones, ni a mí ni a nadie. Lo inventaron ustedes”, ha respondido al candidato socialista. “España estaba en recesión y ahora es el país que más crece de Europa –ha continuado el presidente–. Aumentaba el paro al 9% anual y ahora es cuando más empleo se está creando”. El líder del PP se ha escudado en las cifras económicas para responder.

Rajoy se ha extendido más en su contestación a Sánchez que en lo que lo ha hecho con Rosa Díez. “No voy a hablar de su partido porque hay que ser generoso –ha expresado el presidente sobre UPyD, a quien todas las encuestas dejan fuera del Parlamento en la próxima legislatura–. No voy a hablar de su legado porque está ahí”. Rajoy ha pedido “humildad” a la hasta ahora portavoz de la formación magenta.

“Más facciones que la guerra siria”

Díez ha enumerado decenas de casos en los que considera que Rajoy ha mentido en el hemiciclo. “Mintió cuando dijo que no había corrupción y luego cuando dijo que en su partido no había corrupción y llevaron a su extesorero a la cárcel. Mintió cuando dijo que iba a mantener el poder adquisitivo de las pensiones y han perdido tres puntos”, son algunos de los ejemplos que ha puesto la líder de UPyD, que ha acabado diciendo que “lo peor no son las medidas sino las mentiras porque sobre las mentiras nada se puede construir”.

También el PNV se ha sumado a las duras críticas para zanjar la legislatura que ha resumido en “recortes, recesión y recentralización”. Aitor Esteban ha asegurado que el caso Bárcenas habría supuesto la caída de un primer ministro con “pedigree político” en cualquier país democrático. Tras enumerar todos los fallos cometidos por Rajoy a juicio de los nacionalistas vascos, su portavoz se ha metido con la situación que Rajoy ha dejado en el PP: “Deja su partido con más facciones que la guerra de Siria”, ha ironizado.

La vicepresidenta: Los críticos del PSOE van en su lista

Soraya Sáenz de Santamaría quería reprochar al PSOE el fichaje de Irene Lozano. Por eso ha aprovechado la ocasión para hacerlo, a pesar de que la pregunta que le ha formulado el portavoz socialista, Antonio Hernando, estaba relacionada con la independencia de RTVE. “Su concepto de independencia está mermado por el transfuguismo por lo que no entiendo lo que me ha preguntado en el día de hoy”, ha expresado la vicepresidenta en su primer turno de palabra en el que también ha recordado a Hernando que el PSOE ha propuesto el mismo modelo de RTVE en las televisiones públicas donde gobierna. “Estúdiese un poco lo que propone”, le ha espetado.

Hernando le ha recordado que todos los partidos, excepto el PP, secundaron un manifiesto para volver al modelo anterior que exija una mayoría cualificada para elegir al presidente de la corporación pública. “Si quiere ser creíble cambie el sistema en Asturias y Castilla-La Mancha”, ha respondido Sáenz de Santamaría, que ha acusado al PSOE de dejar un modelo “sin presidente del ente” y con un ERE. Y ha acabado como empezó su intervención: “No le digo más porque no me da tiempo y, además, porque sus mayores críticos los tienen en puestos de salida en las listas al Congreso”, ha concluido en referencia a la exdiputada de UPyD.

Etiquetas
stats