Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy entona su despedida: “Yo voy a seguir siendo español”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ovacionado por los populares a su llegada al debate de la moción de censura.

Gonzalo Cortizo / Iñigo Aduriz

El presidente del Gobierno ha mostrado los primeros síntomas de derrota: “Lo que plantea usted es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso en las urnas. Esa es su moción de censura real y es lo que me preocupa porque yo voy a seguir siendo español”, ha asegurado durante el debate que podría obligarle a abandonar el Gobierno.

En su primera intervención, el candidato socialista, Pedro Sánchez, le ha realizado un ofrecimiento al del PP: “Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora”. Rajoy ha tardado varios turnos en afrontar la pregunta.

El presidente del Gobierno ha asegurado que “lo razonable” es que un político dimita solo cuando pierde la confianza de los electores o de la cámara. “¿No le parece razonable que dimita cuando pierda alguna de ellas?”, ha respondido a Sánchez. Lo que no ha explicado Rajoy es cuándo sabe un político que no cuenta con el apoyo del parlamento y si es necesario que se produzca una votación o basta escuchar la intervención del PNV. En este punto, Rajoy deja entreabierta la posibilidad de reventar la moción de censura en el último minuto, a pesar de que hace solo unas horas en Moncloa descartaban la posibilidad del paso atrás.

“Esta moción no conoce otro motivo que los afanes del señor Sánchez. Desde que perdió las elecciones en el año 2015 no ha hecho otra cosa que enmendarle la plana a los electores”. “Es una tomadura de pelo”, ha asegurado el del PP.

Corrupción en todas partes

“¿Son acaso ustedes Teresa de Calcula, Señor Ábalos?”, ha preguntado Rajoy durante el debate. Tratando de demostrar que la corrupción no afecta solo al PP, Rajoy ha lanzado una serie de preguntas al secretario de Organización del PSOE: “¿Tienen algún condenado en sus filas? ¿Hay alguien en su partido por corrupción? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE, se van a poner una moción de censura a sí mismos? ¿Qué tiene usted que decirnos de la caja B del PSPV? ¿Está en condiciones de garantizarnos que se ha presentado a las elecciones sin financiación ilegal ninguna?”.

“Yo no voy a responder las preguntas que acabo de hacer porque no soy la persona adecuada, pero muchos ya tienen la respuesta. La corrupción la hay en todas partes, no conoce barrios ni doctrinas”, ha insistido Rajoy, haciendo gala del 'y tú más' que suele utilizar el PP para defenderse de sus casos de corrupción.

Sánchez ha recordado a Rajoy que los dos expresidentes de la Junta de Andalucía salpicados por los ERE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dimitieron. “Hoy no son senadores, ni diputados, ni presidentes de la Junta de Andalucía. Siga usted su ejemplo ya que lo que hace usted es evocar ese caso”.

También ha arremetido Rajoy contra los socialistas por tener entre los apoyos a la moción de censura a grupos nacionalistas. El jefe del Ejecutivo ha hecho mención a varias frases de líderes socialistas y ha concluido: “Los independentistas catalanes no pueden ser aliados nuestros ni para una moción de censura. Fin de la cita”. Se refería a una declaración del propio Ábalos.

Etiquetas
stats