Rajoy dice que ve a Sánchez “capaz de pactar con ocho o nueve partidos” para desbancarlo
Mariano Rajoy empieza a asumir que no podrá formar gobierno a pesar de su insistencia al PSOE para que se lo permita. Después de presidir el Consejo de Ministros, el presidente en funciones ha acudido este viernes al Congreso para recoger sus credenciales como diputado por Madrid. Allí, ha vuelto a reivindicar su derecho de intentarlo como fuerza más votada, pero ha afirmado que ve a Pedro Sánchez “capaz” de pactar con “ocho o nueve partidos”, incluidos los independentistas.
Rajoy ha justificado que ve posible el acuerdo de Sánchez con Podemos y con quien necesite: “Capaz lo veo porque él ya ha dicho que es su pretensión y lo ha hecho en otras instituciones públicas. Sería la primera vez la democracia española”. Para el país, ha subrayado, sería una mala noticia que el PP no esté al frente de La Moncloa “porque se necesita certidumbre” y en eso basa su propuesta, la de llegar a tener en el hemiciclo “un grupo fuerte con 250 diputados que pudiera llevar adelante las reformas necesarias”.
“Los números permiten otras cosas, pero estaríamos ante una coalición de ocho o nueve partidos, algunos con planteamientos claramente independentistas y otros partidarios del derecho de autodeterminación. No me parece lo más conveniente para España”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo. En cuanto a próximos contactos con el líder del PSOE, Rajoy ha evitado ser claro y no ha desvelado si le ha propuesto algo concreto ni cuál será su próximo paso.
“Bueno, hasta ahora no he podido hacerla porque no ha querido escucharla, pero es evidente que yo haré una propuesta cuando llegue al debate de investidura. De lo que se trata es de ir teniendo conversaciones discretas para ver disponibilidad, aunque la de Sánchez ya la conozco porque ha dicho que en ningún caso va a apoyar a un gobierno del PP”.
Preguntado por si esperará al futuro debate de investidura o hará propuestas antes, Rajoy ha contestado las dos cosas. Primero ha afirmado que esperará a esa ocasión, para después añadir que está “en un constante proceso de conversaciones que tiene que continuar”. Se ha negado a explicar cuándo se producirá la nueva ronda de conversaciones con el argumento de que “aquí no hay reglas cerradas ni un 'voy a reunirme mañana o pasado', eso ya veremos”.