Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El nazismo fue un régimen criminal y asesino por lo que no es comparable con el escrache”

María Dolores de Cospedal insiste en comparar el escrache con el nazismo

Irene Castro / Belén Picazo

La comparación de los escraches con el nazismo pronunciada en varias ocasiones por la número dos de Mariano Rajoy ha provocado las críticas de otros partidos, pero tampoco ha gustado a los representantes de comunidades judías en España. María Dolores de Cospedal no considera que sus palabras constituyan violencia verbal ni siquiera que sean una exageración, pero expertos en el Holocausto las tachan de “muy incorrectas”.

El doctor Mario Sinay es especialista en pedagogía del Holocausto. Trabajó durante varios años en Yad Vashem (el museo del Holocausto en Jerusalén) y ahora asesora sobre el tema a varios gobiernos latinoamericanos. Considera que con este tipo de declaraciones se banaliza el nazismo “cien por cien”.

Sinay no defiende el escrache pero reitera que “no es en absoluto comparable con el nazismo”: “El movimiento nazi fue un régimen criminal y asesino, que acabó con la vida de 55 millones de personas y trajo el desastre mundial, por lo que no es comparable”, asegura en una conversación con eldiario.es. Sinay responde que a Cospedal le diría que “tiene que estudiar historia” y ser un poco más “seria” a la hora de hacer este tipo de afirmaciones.

Desde Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), una organización que busca reforzar las relaciones entre España e Israel, califican las declaraciones de Cospedal de “frivolidad” y consideran que comparar una cosa con otra resulta “insultante”.

También Gabriel Perry, de la congregación Bet-El, considera que “el nazismo es un nivel mucho más radical de violencia que nada tiene que ver con el escrache”. No obstante, Perry muestra preocupación ante el fenómeno por la deriva en la que puede “acabar el acoso, aunque no llega al nivel del nazismo”.

Varias organizaciones de comunidades judías en España han declinado la invitación de eldiario.es de opinar sobre las polémicas declaraciones de la número dos del Partido Popular al no querer involucrarse en debates políticos.

Etiquetas
stats