Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Repunta en más del 20 % la participación española en la Fruit Logistica

Repunta en más del 20 % la participación española en la Fruit Logistica

EFE

Berlín —

0

La presencia española en la Fruit Logistica de Berlín, una feria de referencia para el sector agrícola mundial, se ha disparado esta año un 20 % con respecto a la edición anterior, en un intento de consolidar mercados y encontrar nuevos clientes.

El número de productores y distribuidores españoles que participan en este encuentro empresarial, que comenzó hoy y se prolongará hasta el viernes, ha pasado de los 270 del año pasado a más de 330.

La directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina, Silvia de Juanes, indicó a Efe que, a su juicio, este repunte deja entrever un renovado interés de las empresas españolas por los mercados exteriores “una vez que ha empezado la recuperación económica”.

La presencia española en los mercados internacionales es ya importante, coincidieron en señalar varios representantes políticos regionales, que añadieron que no obstante hay que seguir apostando por la innovación y la calidad, y abriéndose paso en nuevos países.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, destacó al visitar el pabellón de su comunidad que el sector cuenta con el respaldo institucional de la Junta por su peso económico.

“Somos el primer productor de España en fruta y hortaliza y casi un tercio de lo que se exporta procede de Andalucía. Es un sector que se está diversificando y que está apostando por la calidad y por el sabor. Por lo tanto tienen todo nuestro apoyo porque es un sector pionero, innovador y que está apostando por la calidad”, aseguró Ortiz.

Uno de los objetivos de Andalucía en la Fruit Logistica es abrir nuevos mercados para la fresa de Huelva, con los países árabes en el punto de mira, aunque también se quiere afianzar posiciones en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, indicó que su el sector hortofrutícola de su región es “competitivo” porque “ha sabido invertir en innovación” y apostar por la “calidad”, generando “confianza” en sus clientes.

El hortofrutícola es un “sector estratégico del que nos sentimos orgullosos”, afirmó Sánchez al visitar los puestos de las empresas murcianas en la Fruit Logistica.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, subrayó por su parte al recorrer las instalaciones de la feria que su intención es “facilitar” que empresas de la región puedan “situarse en los mercados internacionales” y ayudar a los productores a “actualizar” su capacidad de exportación.

“Queremos consolidar nuestro papel en la exportación”, aseguró Puig.

La Fruit Logistica acoge en esta edición a unos 2.800 expositores de 85 países y espera atraer a unos 65.000 visitantes especializados de unas 150 naciones.

“El interés por el sector ha seguido creciendo y este año esperamos más expositores y visitantes que en la edición precedente”, afirmó el gerente de la Feria de Berlín, Christian Göke, en un comunicado difundido por la organización.

Fruit Logistica es, además de una feria para la producción de frutas y hortalizas frescas, frutos secos y frutas desecadas, un escaparate para las compañías internacionales de embalaje y etiquetado, gestión de transportes, almacenamiento y sistemas logísticos.

En sus tres días de duración se presentarán un total de 77 innovaciones destinadas al equipamiento del sector, procedentes de 15 países, 27 de las cuales con rango de estreno mundial.

El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España, con un valor de producción que en 2015 alcanzó 13.200 millones de euros, de la que la mitad se vende en el extranjero.

Los principales productos que se exportan son las hortalizas de invernadero -tomate, pimiento, y pepino, fundamentalmente-, cítricos, melocotón y nectarina.

Un 92 % de estas exportaciones tiene como destino la Unión Europea (especialmente Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda).

Etiquetas
stats