Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los resultados finales de las elecciones en la India confirman la victoria de Modi

El primer ministro indio Narendra Modi durante una visita a Varanasi.

elDiario.es

EFE —

0

Los resultados finales de las elecciones indias han confirmado la rotunda victoria electoral del partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro Narendra Modi, que ha logrado la mayoría absoluta con al menos 288 de 542 escaños, según EFE. Este triunfo, superior al de los pasados comicios en los que el partido obtuvo 282 escaños, le permitirá gobernar de nuevo en solitario. 

La formación principal de la oposición, el Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, ha obtenido al menos 50 escaños y lidera el recuento en otros dos. Esto supone una leve mejoría respecto a los 44 escaños de 2014, año en el que tuvo sus peores resultados históricos.

A falta de los datos finales, Modi había celebrado ya a última hora de la tarde del jueves su victoria frente a cientos de sus seguidores en la sede central del BJP en Nueva Delhi, horas después de que sus contrincantes, entre ellos el Congreso, hubieran reconocido el incontestable triunfo del primer ministro.

“Ningún individuo o partido estaba luchando en las elecciones, sino que es la gente de la India la que estaba luchando. Hoy la gente de la India me ha dado la razón y hoy, si alguien ha ganado, es la India. Si alguien ha ganado, es la democracia”, ha clamado el dirigente en su primer discurso público de la jornada.

Varias encuestas a pie de urna publicadas el pasado domingo daban ya al BJP y sus aliados más de 280 escaños, más de la mitad de los 542 escaños de la Lok Sabha, la Cámara Baja, y los suficientes para formar gobierno en mayoría.

Con una participación que superó el 60% en promedio, se estima que alrededor de 600 millones de ciudadanos depositaron su voto en las urnas para elegir a los legisladores del Parlamento.

Etiquetas
stats