Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey encarga a Feijóo que intente la investidura sin tener garantizados los apoyos necesarios

El rey Felipe VI recibe en el Palacio de la Zarzuela al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la ronda con los representantes de los grupos con representación parlamentaria.

Aitor Riveiro / José Enrique Monrosi

263

Alberto Núñez Feijóo entró este martes en Zarzuela reclamando su “derecho” a intentar la investidura como candidato más votado en las elecciones y salió de palacio con el encargo del rey bajo el brazo. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, comunicó formalmente la decisión que le trasladó Felipe VI después de una ronda de contactos con los representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios que determinó que, a día de hoy, el líder del PP cuenta con más apoyos seguros que los del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, a pesar de que su elección como presidente por el parlamento se antoje difícilmente viable.

Aún así, Feijóo se someterá a una sesión en el Congreso para intentar recabar los apoyos parlamentarios necesarios para ser investido. Un éxito que, lejos de tener garantizado como él mismo ha reconocido, está supeditado a una carambola política a priori imposible por requerir apoyos tan incompatibles como los de Vox y el PNV, algo expresamente descartado por los nacionalistas vascos.

A pesar de no tener esos apoyos amarrados, el jefe del Estado lo ha elegido candidato a una investidura aún sin fecha, tal y como comunicó la presidenta Armengol en una comparecencia en el Congreso pasadas las ocho de la tarde de este martes. “Su majestad el rey, finalizadas las consultas con los grupos con representación que han querido asistir, me ha comunicado su decisión de proponer al señor Alberto Núñez Feijóo”.

La presidenta de la Cámara Baja prefirió, por el momento, no dar detalles de cuándo será el debate y la votación de investidura. “Me pondré en contacto con el candidato para conocer su opinión. Una vez hablado con él, tomaré la decisión que crea más adecuada”, concluyó.

La de la fecha de esa investidura, en principio, fallida amenaza con convertirse en el próximo encontronazo político entre el PP y el PSOE. El líder de los populares aseguró expresamente en su comparecencia en el Congreso que no desea que la sesión se celebre ya la próxima semana porque, aseguró, necesita más tiempo para entablar unas negociaciones que dijo que no arrancará hasta el lunes que viene.

Sin embargo, los deseos de Feijóo chocan con un calendario electoral endiablado. En caso de repetición electoral, un escenario no descartable en el caso de que Pedro Sánchez no logre concretar sus negociaciones con el independentismo catalán, planean en el horizonte los festivos de las próximas fiestas navideñas. La Constitución fija que desde la primera votación de investidura se disuelven automáticamente las Cortes si en un plazo de 60 días no hay presidente del Gobierno, a lo que habría que sumar 47 días para una nueva convocatoria electoral. En resumen, para que una hipotética repetición electoral no coincidiera con la Navidad, la primera votación de la investidura no tendría que producirse en ningún caso entre el 7 y el 21 de septiembre. De esta forma, y a pesar de las preferencias de Feijóo, la semana que viene se perfila como una de las fechas más viables para que tenga lugar su intento de investidura.

Feijóo no negociará antes del lunes

El líder del PP, quien compareció también en el Congreso en la tarde- de este martes, aseguró que su intención es iniciar los contactos con los grupos a partir del lunes, dado que el plazo para que estos se constituyan termina el viernes. Un argumento que choca con el hecho de que Feijóo ya haya alcanzado acuerdos con UPN, CC y Vox antes de que se cumpliera esta formalidad.

En su cita con Felipe VI, el expresidente de la Xunta reclamó al jefe del Estado que lo designara candidato. “Quiero anunciar mi disposición a ser candidato a la investidura como presidente del Gobierno si así lo considera el rey”, dijo en una rueda de prensa en el Congreso tras salir de Zarzuela.

A su llegada a la ronda de consultas, a las cuatro de la tarde, ya estaban claro los votos que habían conseguido recabar por el momento los dos candidatos. El líder del PP tiene asegurados 172, después de que Vox no haya cumplido la amenaza de retirarle su apoyo tras dejarles fuera de la Mesa del Congreso la semana pasada. Sánchez, por su parte, solo puede confirmar 152 votos favorables de momento, ya que ERC, Junts, EH Bildu y el BNG no han acudido a la cita con el jefe del Estado.

El PNV sí ha asistido, pero no ha revelado el sentido de su voto y desde la formación vasca se han limitado a señalar que “ningún candidato” lo tiene. Lo que sí han dejado claro es que no tienen intención de apoyar a Feijóo mientras eso suponga unir sus votos a los de Vox, un planteamiento que desbarata cualquier opción de investidura para el líder del PP.

Feijóo tiene así 172 votos seguros, a cuatro de la mayoría absoluta que le garantizaría la investidura. Pero suma más en contra: 178. Ese número es el objetivo de Sánchez y, aunque no los consiga para él, en teoría no serán para Feijóo, por lo que el gallego no podrá ser investido presidente en primera ni en segunda vuelta, cuando es suficiente la mayoría simple: salvo sorpresas, por tanto, tendrá más 'noes' que 'síes'.

Sánchez, a Feijóo: “Una investidura no es un trámite de exhibición”

Antes de que Felipe VI encargara oficialmente la investidura al líder del PP, Pedro Sánchez había remarcado que “sea cual sea la decisión que tome el jefe del Estado cuenta con el respaldo y el respeto del PSOE”. Sin embargo, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras su paso por la Zarzuela, el presidente del Gobierno en funciones había enviado un mensaje a Alberto Núñez Feijóo: “Una sesión de investidura no es un trámite de exhibición, tiene como única finalidad reunir el respaldo parlamentario necesario para la formación de un nuevo gobierno”. En ese sentido, el candidato del PSOE añadió que, aunque el líder del PP “está en su derecho” la investidura sería, en cualquier caso, “fallida”.

“No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso que consolide los avances de estos últimos años” insistió para recordar que “quienes se presentaron con un proyecto derogatorio no obtuvieron ni los votos ni los escaños suficientes” para formar Gobierno. “Sus esfuerzos y contorsiones para optar a una investidura son perfectamente legítimos, pero baldíos”, remarcó.

Yolanda Díaz critica que Feijóo “aboque” a España a una investidura fallida

Desde Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, lamentan que vaya a producirse una investidura “que todo el mundo sabe que fracasará”. Fuentes de la formación consideran que Feijóo “aboca” a la ciudadanía española a una investidura que “no irá de los problemas de España, sino sobre los problemas” del líder del PP.

“Fue derrotado el 23 de julio, fue derrotado en la Constitución de la Mesa y volverá a serlo”, aseguran desde la formación que lidera Díaz sobre el candidato del PP. Mientras esto sucede, en Sumar aseguran que seguirán trabajando “con discreción, con responsabilidad y al máximo nivel”, en lo que consideran es “la única vía posible: un gobierno progresista y con sensibilidad plurinacional”. “Un gobierno que se forme cuanto antes para trabajar y hacer más fácil la vida de quienes lo tienen más difícil”, añaden, informa Fátima Caballero.

Etiquetas
stats