eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Los reyes se vuelcan contra el coronavirus...Y con el teletrabajo

Los reyes se vuelcan contra el coronavirus...Y con el teletrabajo

El rey Felipe VI ha mantenido este jueves una videoconferencia con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, José Antonio Pérez Sieira,. EFE

La imagen de Felipe VI con guantes y mascarilla en el improvisado hospital que acoge el recinto ferial de Ifema de Madrid para atender a los afectados por el coronavirus, tendrá un lugar destacado sin duda en el álbum de su reinado.

Fue su primera actividad fuera del Palacio de la Zarzuela desde que el Gobierno decretó el estado de alarma y la segunda ocasión en la que se le pudo escuchar referirse a la lucha contra el COVID-19.

Si en su mensaje a la nación del 18 de marzo pidió unidad para hacer frente a la pandemia y aseguró que el virus no vencerá a España, sino que, por el contrario, la fortalecerá, en su visita del jueves al hospital de emergencia calificó este centro de una fuente de esperanza para la moral del país al ser un símbolo de lo que se consigue trabajando todos juntos.

Pero si las circunstancias hacen que sean contados ese tipo de actos públicos que los reyes pueden protagonizar, en los últimos días se han volcado en contactar con representantes de diversas instituciones, de los agentes sociales, de unidades sanitarias y de organizaciones de todo tipo.

Una amplia agenda para conocer de forma directa sus problemas, cómo está afectándoles la crisis y trasladarles su apoyo ante esta situación.

Así, el rey ha mantenido reuniones por separado con miembros del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus como los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transporte.

Sin embargo, y para reducir el contacto personal, el teletrabajo ha llegado también a Zarzuela y don Felipe y doña Letizia, además del teléfono, se han servido de videoconferencias para muchas de sus conversaciones.

Las puertas del despacho del monarca se han abierto a los ojos de los informadores y de las redes sociales a través de las imágenes difundidas por la Casa Real.

Se les ha podido ver sentados allí ante una mesa ovalada, frente a una pantalla a través de la que han ido intercambiando impresiones con sus interlocutores y pertrechados de folios y bolígrafos para ir tomando notas de sus conversaciones.

Los responsables de Mercamadrid, el presidente de la Cofradía de Pescadores, representantes de asociaciones de atención a las personas con discapacidad o encargados de Cáritas les han expuesto telemáticamente los problemas específicos que les acarrea la pandemia.

También lo hizo de esa forma el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien les trasladó su punto de vista sobre la situación del sector de la distribución, esencial en un momento como el que atraviesa España.

Esa charla con Roig permitió ver por vez primera una imagen de doña Letizia después de la cuarentena que ha mantenido durante dos semanas, ya que, aunque dio negativo en la prueba del coronavirus, se aconsejó que se aislara unos días tras haber estado en contacto poco antes con algunas personas contagiadas como la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A esas videoconferencias se han sumado conversaciones telefónicas del rey con los máximos responsables de la CEOE, la Cepyme, los trabajadores autónomos, UGT y CC.OO.

También ha hablado con la presidenta del Congreso, la ministra de Asuntos Exteriores, la de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, una de las autoridades que le acompañó en su visita al hospital de Ifema.

Y ha conversado con grandes empresas de España y China para facilitar la llegada de material sanitario y agradecer las iniciativas solidarias.

Así lo hizo con el fundador de Inditex, Amancio Ortega; el presidente de la Fundación Alibaba, Jack Ma; y el responsable para España y Portugal de Huawei, Tony Jin Yong.

Junto con la reina habló con directivos de los hospitales La Paz de Madrid, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y San Pedro de Logroño, y con los dirigentes de la ONCE y Cruz Roja Española, y doña Letizia lo hizo a su vez con las asociaciones contra el cáncer, la drogadicción, de enfermedades raras y de atención a mujeres explotadas sexualmente.

Mientras tanto, Felipe VI ha seguido y sigue en continuo contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha puesto a disposición del Ministerio de Defensa los efectivos de la Guardia Real, que ya se han sumado a tareas de vigilancia así como de desinfección de residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

No ha faltado un análisis de lo que está ocurriendo con varios jefes de Estado extranjeros y, entre ellos, el rey ha hablado con el de Italia (el país a la cabeza de víctimas por la pandemia), Sergio Matarella.

La situación hace prever que esta ingente actividad se mantendrá en las próximas semanas y que el teletrabajo continuará asentándose en Zarzuela bajo la atenta mirada de Carlos III.

Un cuadro de este monarca, uno de los más admirados por Felipe VI, preside su despacho, desde el que se llevan a cabo las videoconferencias.

El reinado de aquél vivió la lucha contra un virus que hoy ya es pasado, el de la viruela. Hoy, con la esperanza en una ciencia a años luz de aquella época, la lucha es otra.

Por José Miguel Blanco

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha