Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivas, el pueblo que recurrió el impuesto hipotecario, planta batalla: “El Supremo se ha puesto a las órdenes de la Banca”

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

La decisión del Tribunal Supremo de enmendarse a sí mismo y dictar que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se registra una hipoteca debe pagarlo el cliente y no la banca tiene millones de afectados indirectos. Pero tiene un afectado directo: el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. El municipio madrileño, gobernado por IU, Podemos y Equo, llevó a los tribunales el pago de este tributo. El Alto Tribunal le dio la razón. Ahora, se la quita. Y no tienen intención de aceptarlo sin más.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, asegura a eldiario.es que los servicios jurídicos municipales están estudiando los pasos a dar a partir de ahora. Son los mismos servicios que han interpuesto desde 2011, con un anterior gobierno municipal de IU, una serie de recursos contra otras tantas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daban la razón al Ejecutivo de Esperanza Aguirre y determinaban que era la Empresa Municipal de la Vivienda ripense la obligada a pagar el impuesto en litigio.

Años después, el Tribunal Supremo dio la razón a Rivas en una decisión que duró apenas 24 horas. Al día siguiente de la sentencia, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal, Luis Díez-Picazo, ordenaba una reunión del Pleno para revisar el asunto ante lo que él mismo denominó impacto “social y económico” de la sentencia de sus compañeros.

El ayuntamiento que dirige Del Cura rastrea ahora los siguientes paso a dar. Como explica el alcalde a este medio, la situación es inaudita. El Supremo ha estudiado seis recursos idénticos. En tres, que son firmes, ha dado la razón a Rivas; en otros tres, no.

“La situación es compleja”, asegura Del Cura. “Primero, vamos a pedir al Tribunal Supremo una aclaración porque tenemos tres recursos que dicen una cosa y otros tres, que dicen otra”, explica. “Habrá que ver los votos particulares”, añade. “También podemos pedir la nulidad de la votación. Y lo haremos”, asegura también el alcalde, que preside además la EMV

El Gobierno de Rivas también estudiará a qué instancias superiores recurrir. Y llegará hasta donde pueda. Por lo pronto, se plantean un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como paso previo “antes de ir a Europa”.

El magistrado de Rivas que se abstuvo de la votación

El alcalde de Rivas pone énfasis en las diferencias que ha habido entre dos de los magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Uno de los jueces se abstuvo del Pleno del martes ya que tiene familiares que viven en el municipio madrileño y consideraba que su decisión podría verse afectada por esta circunstancia. “Lo hizo por no quebrantar la imagen social de la Justicia”, asegura Del Cura. “Pero la familia de Díez Picazo, que desempata a favor de la Banca, ha trabajado para un banco en un caso de cláusulas suelo”, explica.

Díez Picazo llegó a la presidencia de la Sala tras las presiones del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El mismo, recuerda Del Cura, que dijo que no se iba a cambiar nada.

Del Cura se lamenta de la “indefensión y la inseguridad jurídica” que ha generado la decisión. Y el “descrédito” que supone para la Justicia española.

“Vamos a dar esta pelea. El Tribunal Supremo se ha puesto a las órdenes de la banca”, zanja el alcalde a eldiario.es.

Etiquetas
stats