Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU convocan una concentración el sábado contra la decisión del Supremo

El Supremo debate ya por segundo día sobre el impuesto de las hipotecas

elDiario.es

Este martes, el Tribunal Supremo ha anulado la doctrina que habían avalado tres sentencias: que son los bancos, y no los clientes, quienes deben pagar el impuesto de las hipotecas. Los jueces del Pleno de lo Contencioso-Administrativo han acordado por 15 votos a 13 que sean los clientes quienes hagan frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y no los bancos.

Como consecuencia, ante una decisión que Garzón ha calificado de “indignante” y “lamentable”, él y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han convocado una manifestación este sábado a las seis de la tarde frente el propio Tribunal Supremo, para protestar ante una nueva victoria de “la banca” frente a la ciudadanía.

“Ante la situación de desprestigio en la que queda la Justicia de este país, y ante el chantaje inaceptable de la banca privada hemos decidido convocar una concentración el sábado frente al Tribunal Supremo, a las 18:00”, ha explicado el líder de Izquierda Unida este martes a través de su perfil oficial de Twitter.

Iglesias, por su parte, ha secundado el llamamiento de Garzón, aunque ha apuntado que los partidos políticos “no deben ser protagonistas, pero deben estar con nuestro pueblo”.

Garzón también ha calificado al tribunal de de ser “el principal enemigo de las democracias y los responsables de saquear nuestras economías”. “¿Qué podríamos esperar de una institución, el Tribunal Supremo, que está presidida por un ex alto cargo del gobierno de Aznar?”, ha añadido acto seguido.

El líder de Podemos ha expuesto su descrédito en su perfil oficial de Twitter, donde ha asegurado que con esta resolución judicial “la independencia del Tribunal Supremo está en entredicho; la democracia debilitada. ”La vergüenza y la rabia deben convertirse en una gran movilización cívica“, ha añadido.

Por su parte, Íñigo Errejón ha afirmado que la decisión es “un paso atrás de la Justicia. Según ha emplazado en Twitter, el mensaje que da a la sociedad es el siguiente: ”si robas, roba mucho y serás perdonado“. También ha hecho referencia a la decisión de la Fiscalía de pedir hace unos días hasta 4 años y 10 meses de cárcel para un hombre por robar un bocadillo, alegando que este tipo de desigualdades ”fracturan a la sociedad“.

Fuentes del Gobierno: “una jornada negrísima”

Fuentes de el Gobierno han asegurado a eldiario.es que el Ejecutivo socialista va a “analizar y estudiar el impacto” de la decisión del Tribunal Supremo sobre hipotecas y fijará su posición en el Consejo de Ministros del próximo jueves. Fuentes del Ejecutivo hablan a eldiario.es de una “jornada negrísima para la Justicia española que deja por los suelos el prestigio de los tribunales, informa Irene Castro.

La ministra de Trabajo Magdalena Valerio, ha asegurado al ser preguntada por su opinión acerca de la decisión que “hay que respetar las decisiones judiciales”, al tiempo que ha afirmado que no habla por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que ella “es un simple ministra”.

A pesar de la negativa oficial a hacer declaraciones al respecto, el diputado socialista Odón Elorza se ha sumado al “la banca gana” a través de Twitter. “Nos ahorramos mañana en la prensa las amenazas de los banqueros. Pero esto no debe acabar así”, ha afirmado.

El diputado en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana, Joan Tardá, también ha mostrado su indignación ante la decisión en redes sociales. “La Banca siempre gana”, ha repetido. “Y si tienes a los croupiers entrenados para ayudar, aún más”, ha añadido.

A las críticas se ha sumado hasta Xabier García Albiol, del Partido Popular, que ha afirmado que la decisión del Supremo puede tener “consecuencias sociales imprevisibles”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que la decisión del Supremo es “incomprensible”. “No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo”, ha asegurado, al tiempo que ha señalado al “poder legislativo” para que obtenga soluciones para los ciudadanos.

Etiquetas
stats