Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salario de los policías ha subido más de un 20% en tres años

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Nacional en Toledo.

elDiario.es Política

32

El sueldo de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado ha subido de media un 21,5% en tres años, de 2018 a 2021, según datos del Ministerio de Interior. También en esas mismas fechas se han incrementado las plantillas con la creación de 13.000 plazas netas: 5.000 para la Policía Nacional y 8.000 para la Guardia Civil.

Estas subidas se han producido en un contexto de reivindicaciones y manifestaciones que se llevan a cabo desde 2018 por parte de sindicatos policiales como Jusapol para reclamar una equiparación salarial con policías autonómicos. Tal y como indica Interior, en el año 2022 “se consolidará la incorporación de 4.843 nuevos efectivos” a los cuerpos de seguridad.

Además, para el 2022 aumentarán las retribuciones de policías nacionales y guardias civiles un 2%, como ocurre con el resto de los trabajadores del Estado. Según explica el Ministerio, dentro de los cuerpos de seguridad “se ha primado a los empleos de menor rango” para distribuir este aumento salarial con el fin de “estrechar” las diferencias salariales.

Este sábado, líderes del Partido Popular y Vox marcharán en una nueva manifestación de diferentes sindicatos de Policía y Guardia Civil en Madrid contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. El sindicato Jupol, que tiene origen en Jusapol, la organización que reivindicaba la igualdad salarial para los policías, ha recogido las diferentes críticas y peticiones de los cuerpos de seguridad a los cambios que plantea el Gobierno.

Etiquetas
stats