Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la “ley seca” por las elecciones

El Salvador se prepara para la entrada en vigor de la "ley seca" por las elecciones
San Salvador —

0

San Salvador, 26 feb (EFE).- El Salvador vive este viernes el segundo día de reflexión para las elecciones legislativas y municipales del domingo a la espera de la entrada en vigor de la “ley seca”, cuyo fin es evitar la generación de conflictos por personas en estado de ebriedad.

La prohibición de vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, norma controlada por agentes policiales, comienza a las 00.00 hora local del sábado (6.00 GMT) y concluye el lunes 1 de marzo, según lo establecido por el Código Electoral.

“El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”, señala la normativa.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, dijo este viernes a periodistas que “los salvadoreños deben de abstenerse a comprar bebidas embriagantes”, así como los establecimientos “donde se vende y se consume cualquier tipo de estas bebidas”.

Las personas y establecimientos que no cumplan la norma serán sancionados con multas que oscilan entre los 114,28 dólares y 1.142,85 dólares, multas que se aplican “según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor”.

Las autoridades de seguridad de El Salvador consideran que con esta medida se evita que los ciudadanos voten bajo los efectos del alcohol y que personas ebrias ocasionen disturbios, tan comunes en las zonas de bares o en los centros de votación.

Esta prohibición se suma al silencio electoral, en vigencia desde el jueves, que veta la propaganda partidista en medios de comunicación, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas o altavoces en lugares públicos.

ENTE ELECTORAL RECUERDA VIGENCIA DE SILENCIO ELECTORAL

La magistrada presidenta del TSE recordó que el silencio electoral sigue vigente y subrayó que “este tiempo es muy importante para que los salvadoreños analicen las mejores propuestas que fueron difundidas durante la campaña para que tomen una decisión”.

Indicó que el ente electoral está haciendo “todo lo posible” por regular la propaganda en redes sociales y lamentó que no hay una regulación sobre estas plataformas.

EL TSE también difundió en redes sociales el artículo que prohíbe la publicidad gubernamental.

El artículo 178 del Código Electoral indica que “durante los 30 días anteriores a la fecha señalada para las elecciones, ni el Gobierno de la República, ni los Concejos Municipales y demás entidades autónomas podrán publicar en ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, que realicen o que proyecten realizar”.

EXHORTAN A PRESIDENTE DE EE.UU. A PEDIR COMICIOS “PACÍFICOS”

A dos días para las elecciones, un grupo de 15 congresistas de Estados Unidos exhortó a la Administración de Joe Biden a pronunciarse por unas elecciones “pacificas” en El Salvador y a denunciar “los ataques contra los logros democráticos”, de acuerdo con una carta que se dio a conocer este viernes.

Los legisladores estadounidenses enviaron la misiva al secretario de Estado de su país, Antony Blinken, para manifestar también su “profunda preocupación por la violencia política, intimidación y corrupción en El Salvador”.

“Solicitamos respetuosamente a la Administración que emita una declaración antes de las elecciones del 28 de febrero de 2021 para alentar un proceso electoral pacífico”, indica la carta retomada por medios salvadoreños.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados el domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 282 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ENTE ELECTORAL RESPALDA LIBERTAD DE PRENSA

En medio de los preparativos para la entrada en vigor de la “ley seca” y de la vigilancia para que se cumpla el silencio electoral, el Tribunal Electoral emitió unas directrices para garantizar la libertad de prensa durante los comicios del domingo.

“La prensa tiene la facultad de dar cobertura a todo el proceso”, indicó el TSE en un comunicado, en el que detalló que esto incluye la instalación de mesas de votación, el recuento de votos y el escrutinio preliminar y final.

Agregó que el instructivo de las Juntas Receptoras de Votos establece que “la prensa debidamente acreditada” puede presenciar el recuento de los sufragios.

El TSE llamó a los comunicadores a denunciar “las vulneraciones al trabajo de prensa por parte de organismos electorales temporales” ante la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

Etiquetas
stats