Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sánchez avisa desde Andalucía de que si ganan PP, Ciudadanos y Vox volverán la “corrupción” y la “confrontación territorial”

Pedro Sánchez, Susana Díaz, María Jesús Montero y Quico Toscano en el arranque de la campaña en Dos Hermanas.

Irene Castro

Dos Hermanas (Sevilla) —

No ha sido un baño de masas como los socialistas hacían antaño en Dos Hermanas (Sevilla), cuando llenaban el velódromo para los mítines de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Susana Díaz se encargó de recordárselo al alcalde, uno de sus eternos rivales, Quico Toscano. Pedro Sánchez optó por un formato mediano, de unas 2.000 personas en la caseta municipal de la feria, para dar el pistoletazo de salida a una campaña en la que el temor a que el PP recupere el poder con apoyo de Ciudadanos y de la extrema derecha es una constante. 

“Lo que es evidente es que si estas tres derechas suman la confrontación territorial está garantizada, la corrupción volverá de mano de un partido que aún no se ha limpiado y volverán los recortes”, advirtió el presidente, que usó, al igual que la expresidenta andaluza Susana Díaz el ejemplo de las elecciones regionales del 2 de diciembre para llamar a la participación masiva del electorado progresista: “Si la derecha suma se van a entender y van a hacer en España lo que están haciendo en Andalucía. Hay un riesgo importante de que la derecha sume por eso es importante que vayamos a las urnas”.

“Tenemos que ir los socialistas convencidos, pero tenemos que hablar al conjunto de españoles, a los que han decidido no ir a votar hay que decirles que su voto cuenta; a los que han decidido ir a votar pero no a quién, yo les digo que confíen en el PSOE, el único proyecto cabal”, expresó el presidente antes de rematar: “Votar al PSOE es votar para que España avance en justicia social, en convivencia, en contra de la corrupción”.

Sánchez pide el voto frente a los “tres temores”

Un par de horas después, los socialistas se han desplazado a un centro cultural para dar el pistoletazo de salida a la campaña con una cuenta atrás en una pantalla digital en la que ha aparecido el cartel con el 'Vota PSOE' por primera vez. Sánchez ha vuelto a pedir el voto a los progresistas para hacer frente a los “tres temores” que van “juntos” en referencia a PP, Ciudadanos y Vox y para poder concluir lo que n oha podido hacer en estos meses. 

Por eso Sánchez ha emplazado a “teñir España de rojo” en un momento en el que los socialistas se ven ganadores de las elecciones por primera vez en once años. En un acto en el que ha acusado el cansancio de la frenética precampaña y de la falta de sueño por la reunión del Consejo Europeo del Brexit que se prolongó hasta la madrugada, intento animar a los suyos. “Se nota que hay ganas de votar. Tenemos ganas de votar y de que el PSOE vuelva a ganar unas elecciones generales. Eso es lo que vamos a hacer en nuestro 140 años”, ha expresado el presidente que ha reivindicado la moción de censura con la que alcanzó la presidencia del Gobierno hace diez meses. 

El socialista no ha obviado la debilidad parlamentaria con la que ha gobernado estos meses y por eso ha llamado a la participación para lograr una “mayoría amplia” con la que gobernar en solitario, como pretende y creen en su equipo que podrá ser factible si su mayoría es holgada. “Se nos han quedado en el tintero muchas cosas pero el 28 de abril tenemos la enorme oportunidad de lograr una mayoría parlamentaria que las haga realidad”, ha dicho antes de enumerar la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para derogar la reforma laboral, la ley de eutanasia o la reforma constitucional para eliminar los aforamientos, entre otras.

Sánchez ha aludido veladamente  al escándalo de las cloacas de Interior que se investigan en la Audiencia Nacional por la presunta trama de espionaje a rivales políticos, entre ellos Pablo Iglesias, y para obstaculizar investigaciones judiciales: “España es un país de buena gente, la buena gente no roba, la buena gente no espía, no deja al pairo a las personas que sufren con los recortes”. 

El presidente escogió para el arranque formal de la campaña la localidad de Dos Hermanas, la misma en la que anunció su intención de presentarse a las primarias para recuperar el liderazgo del PSOE tras su salida forzada de la dirección del partido. Pero ha evitado entrar en ese asunto y solo se ha referido a la necesaria unidad de los socialistas: “Cuando hemos estado unidos hemos conseguido grandes cosas”.

Batalla soterrada entre el sanchismo y Díaz

sanchismoSusana Díaz, que fue su rival en aquellas primarias, tampoco ha hecho ninguna mención a aquel recuerdo mientras que el alcalde de Dos Hermanas, Quico Toscano, sí se ha referido a ello al recordar que Sánchez eligió esa ciudad sevillana para dar un paso al frente como el “único” capaz de hacer “renacer” al partido que vivía una crisis desde 2008, según ha explicado en el mitin que ha arrancado él como anfitrión. También ha presentado a la cabeza de lista por Sevilla como ministra y “mañana como lo que quiera” mientras muchos en Ferraz y en la federación andaluza la ven al frente en sustitución de Díaz, cuestionada desde la debacle del 2 de diciembre. 

“No necesita presentación, nuestra secretaria general”, ha dicho Montero al cederle el testigo a Díaz, que se ha referido al escenario de Dos Hermanas como en el que se han dado cita “las grandes victorias”. Pero ella se ha hecho alusión a los mítines de González y Zapatero en el velódromo y ha obviado las primarias que perdió. 

De hecho, Díaz ha asegurado que echará el resto para que Sánchez siga en Moncloa:  “Hay que ir familia a familia, barrio a barrio, desde Andalucía hay que darle una mayoría a Pedro Sánchez para que vuelva a ser presidente del Gobierno”. La expresidenta andaluza ha avisado de que el resultado que la apartó del poder por primera vez en 36 años de gobiernos socialistas se puede repetir en España: “Hace falta una gran movilización en todos los rincones. Las encuestas de estos días me recuerdan mucho a lo que pasó en diciembre y los nuestros decían ”pero si vamos a ganar“. Ellos no se relajan abuelos, padres niños... salen de donde sabéis y van a votar”, ha dicho sobre los votantes de la derecha. 

Etiquetas
stats