Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez acepta el debate de Atresmedia al que está invitado el líder de Vox y rechaza el de TVE

Pedro Sánchez en un acto de precampaña.

Irene Castro

Pedro Sánchez asistirá al debate organizado por Atresmedia en el que también participará el líder de Vox, Santiago Abascal, además de Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El PSOE ha esperado hasta el último momento para tomar la decisión: finalmente el presidente asistirá al enfrentamiento televisado el próximo 23 de abril. La decisión supone que el candidato socialista rechaza la invitación de TVE a un debate de los cuatro aspirantes a la presidencia con actual representación parlamentaria.

Así lo ha determinado el Comité Electoral del partido este jueves, según han informado fuentes socialistas: “Se ha acordado la plena disponibilidad del presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez a mantener un debate con los restantes candidatos a la Presidencia del Gobierno de España, que representan fuerzas políticas que presentan candidaturas en todas las provincias de nuestro país y que, según la encuesta preelectoral del CIS conocida esta semana, superan el 10% de intención de voto a nivel nacional”.

“Ni el PSOE ni Pedro Sánchez vetan a ningún candidato, por muy lejanas que sus ideas sean de las nuestras”, señalan esas fuentes en referencia a la invitación a ese debate al líder del partido de extrema derecha a pesar de que no tiene representación parlamentaria.

No obstante, algunos miembros del núcleo duro del presidente eran partidarios de no participar en ese debate televisivo para no darle un altavoz a Abascal. En esa órbita estaban la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, mientras que en el gabinete del presidente en Moncloa se inclinaban por enfrentarse a Vox. Ha ganado esa opción. Airear el temor a la extrema derecha es uno de los principales mensajes de la campaña del PSOE, que ve como un “riesgo real” que PP, Ciudadanos y la extrema derecha se hagan con el poder.

El presidente estará, por tanto, presente en el debate electoral organizado por la empresa del Grupo Planeta, pero no tiene previsto participar en el que había ofrecido TVE para el día anterior. El PSOE sostiene oficialmente que la “mejor opción” con el actual panorama electoral era un debate a cinco.

La cadena pública había ofrecido un debate a cuatro el 22 de abril con los cuatro líderes de los principales partidos y un enfrentamiento a seis en el que estaban incluidos PNV y ERC, los otros dos con grupo parlamentario, para el 16 de abril. RTVE tendrá ahora que decidir si mantiene la invitación o cancela la propuesta ante la ausencia del presidente. En la entidad pública hay un fuerte enfado por la decisión del presidente.

El PSOE ha dejado para el último momento la decisión sobre los debates a los que asistirá el presidente. La invitación a varios enfrentamientos electorales abrió una discusión en las filas socialistas sobre si Sánchez debía 'blanquear' a Vox, una fuerza política de extrema derecha que ni siquiera tiene representación parlamentaria, o si era más contraproducente que su silla quedara vacía. Finalmente Sánchez ha aceptado la invitación, como deslizó este miércoles en una entrevista en Al Rojo Vivo al asegurar que era partidario de debatir en democracia: “Es legítimo que los comités electorales en función de sus estrategias decidan cuándo responder a esa pregunta”.

En una rueda de prensa en Ferraz, el coportavoz del Comité Electoral, Felipe Sicilia, ha explicado que la decisión se ha tomado tras “analizar” las distintas propuestas de debate y que la “principal motivación” para aceptar el de Atresmedia en detrimento del de TVE ha sido la incorporación al primero de todas las fuerzas con capacidad de entrar con fuerza en el Congreso para tener una mayor “pluralidad”. “Este debate lo que hace es representar a las distintas formaciones que tienen fortaleza y que se puedan expresar”, ha afirmado Sicilia, que ha asegurado que “el debate es más rico cuanto más plural” y “cuantas más formaciones, mejor” teniendo una serie de “criterios lógicos” como su concurrencia a nivel nacional y los pronósticos de resultados superiores al 10%.

Sánchez rechaza un 'cara a cara'

Atresmedia organizará, por tanto, el principal debate de las elecciones del próximo 28 de abril. En otras ocasiones, se ha optado por que el evento dependiera de la Academia de la Televisión. En 2015, Mariano Rajoy optó por enviar a Soraya Sáenz de Santamaría al debate en Atresmedia en el que participaban los candidatos que en ese momento no tenían representación parlamentaria. El entonces presidente conservador se limitó a un 'cara a cara' con Sánchez organizado por la Academia de la Televisión.

En esta ocasión, será un conglomerado mediático privado el que organice el único debate electoral con los principales candidatos, ya que Sánchez ha rechazado un duelo con Casado bajo el argumento de que hay tres fuerzas en la derecha que disputan la hegemonía de ese espacio ideológico. “Nos encontramos con una derecha dividida en tres; por tanto, el espectro de la derecha y de posible alternancia al Gobierno de Pedro Sánchez no tiene una figura clara que pueda representar el liderazgo de la derecha”, ha afirmado Sicilia.

Sin embargo, ya en 2016 no hubo 'cara a cara' entre el presidente y el líder de la oposición y el enfrentamiento fue solo un debate a cuatro impulsado por la Academia de la Televisión.

Para compensar a la cadena pública y a Mediaset, el otro gran conglomerado mediático que se queda sin debate electoral, el coportavoz del Comité Electoral ha asegurado que se les ofrecerán contenidos en otros formatos, como entrevistas, o la participación de “otros candidatos”.

Etiquetas
stats