Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Sánchez, sobre el aplazamiento de las elecciones: “Catalunya necesita cuanto antes un Gobierno con plenas facultades”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este miércoles en el I encuentro sobre los fondos europeos organizado por la agencia EFE y la multinacional KPMG. EFE/JuanJo Martín

Irene Castro

12

Pedro Sánchez ha mostrado su disconformidad con el aplazamiento de las elecciones en Catalunya. Aunque ha asegurado que solo queda “asumir” la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que por ahora ha cancelado la suspensión y las ha vuelto a situar el 14 de febrero, el presidente ha cuestionado que el Govern tomara la decisión sin el “consenso” de los grupos políticos, principalmente el PSC, y ha enfatizado que sindicatos y empresarios se han opuesto al aplazamiento. “Catalunya necesita cuanto antes un Gobierno con plenas facultades”, ha afirmado en un coloquio sobre los fondos europeos de recuperación organizado por la Agencia Efe.

“El objetivo de cualquier Gobierno es vacunar, vacunar, y vacunar, y en segundo lugar, la recuperación y la transformación económica -ha respondido Sánchez-. Catalunya tiene una gran oportunidad de convertirse en una de las principales vanguardias de la modernización de nuestro nuestro país; pero necesita cuanto antes un Gobierno con plenas facultades, con plenas competencias. Eso es lo que han dicho sindicatos, empresarios y algunas fuerzas políticas”.

“Como presidente del Gobierno, me gustaría que esta crisis de gobernabilidad, que se abrió con el presidente Torra hace un año cuando dijo que el Govern estaba agotado, se resuelva cuanto antes, que los catalanes puedan elegir un Gobierno que pueda abordar con plenas competencias la tarea de al recuperación económica y la tarea del reencuentro a que estamos llamados”, ha proseguido el presidente, que ha asegurado que “desgraciadamente esta decisión que se tomó por el Govern no ha contado con consenso de los partidos” y con la “oposición de empresarios y sindicatos”.

Sánchez ha emplazado al conjunto de fuerzas políticas a asumir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Los socialistas no han ocultado su oposición al retraso de las elecciones hasta el 30 de mayo, aunque el PSC planteó que se aplazaran a mediados o finales de marzo. Finalmente, la decisión del Govern fue aplazarlas hasta el 30 de mayo, una fecha que a los socialistas no les gusta en buena medida por que se diluye el 'efecto Illa' que empezaban a ver en las encuestas.

ERC, sin embargo, ha criticado duramente la decisión de la justicia de suspender por ahora el aplazamiento. Aunque el Govern trabaja en los preparativos de los comicios para el 14F, confía en que la decisión definitiva le dé la razón.

“La victoria de Biden es la de la democracia sobre la ultraderecha”

La otra pregunta sobre actualidad a la que ha contestado Sánchez en ese coloquio ha sido la proclamación de Joe Biden como presidente de EEUU este miércoles. “La victoria de Biden representa la victoria de la democracia sobre la ultraderecha y sus tres métodos: el engaño masivo, la división nacional y el atropello incluso violento, como hemos visto en el Capitolio, de las instituciones democráticas”, ha expresado el socialista, que ha explicado que los demócratas del mundo deben extraer una “conclusión en forma de advertencia”: “La ultraderecha encuentra arraigo y apoyo social, probablemente por el desconcierto y la exclusión social, que tenemos que abordar todos los gobiernos”.

El Ejecutivo español recibe a la nueva administración norteamericana con optimismo, aunque con cautela ante la posibilidad de que cuestiones como la guerra comercial no cambien de golpe. “Hace cinco años pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ha puesto en riesgo la democracia más poderosa del mundo. Es una de las lecciones que tenemos que sacar”, ha zanjado el presidente, que se ha mostrado dispuesto a participar “en esa llamada que ha hecho Biden a las democracias en torno a esa gran reflexión en forma de convención en cómo articular y fortalecer los fundamentos” del sistema democrático, empezando por las “reglas de juego limpias como las que Trump ha puesto en cuestión”.

En clave de política nacional, Sánchez ha aprovechado su intervención para reprochar a Pablo Casado la actitud que ha tenido durante la pandemia. Así, ha reivindicado la “unidad” institucional entre Gobierno y comunidades -a pesar de los desencuentros que ha habido en los últimos meses y el que se está produciendo ahora por la negativa del Gobierno a ampliar el toque de queda, considera que han sido menos de los que parece- y ha recriminado que no se haya podido plasmar con el PP. “El principal partido de la oposición ha cuestionado la legitimidad del Gobierno y no ha asumido que está en minoría parlamentaria y tendrá que redefinir su estrategia para hacer útil su oposición”, ha señalado.

“Los ERTE han venido para quedarse”

Sánchez ha insistido en que el plan de recuperación del Gobierno a partir de los 140.000 millones que España recibirá en los próximos seis años en forma de préstamos y transferencias pasa por la transición ecológica, la transición digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género y ha puesto en valor que algunas de ellas ya se han empezado a ejecutar desde el inicio de su mandato y, en especial, durante la pandemia, como el Ingreso Mínimo Vital o los ERTE. Sobre ese instrumento, cuyo coste hasta el 31 de mayo será de 5,5 millones de euros financiados a partir de fondos europeos, el presidente ha asegurado que “han venido para quedarse” como “alternativa al despido” en tiempos de crisis. Sánchez ha defendido que se tendrá que definir la fórmula de financiación -qué aporte realizan las empresas y qué parte asume el sector público- así como plantear la formación para que los trabajadores en “ese tiempo se puedan recualificar para garantizar la empleabilidad”.

Sobre la reforma laboral, Sánchez se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo en el marco del diálogo social en las materias que son prioritarias para la coalición, como recuperar la supremacía del convenio sectorial sobre el de empresa así como establecer la ultraactividad de los convenios colectivos. “Cuando uno habla con los empresarios, las diferencias no son tantas. Estoy convencido de que lo vamos a lograr”, ha dicho. 

También ha apostado por lograr un consenso en cuanto a la reforma del sistema de pensiones y se ha referido a las recomendaciones en el Pacto de Toledo. Así, ha rechazado que el Gobierno vaya a plantear que el cómputo de las pensiones se amplíe a 35 años. A pesar de que esa propuesta estaba en los documentos de trabajo previos a enviar la documentación a Bruselas y que ha enfrentado durante semanas a los socios de coalición, Sánchez lo ha descartado: “El ministro ha vuelto a desmentir esta cuestión”.

stats