Pedro Sánchez ha llegado a Bruselas con anuncio bajo el brazo que le permite salir al paso de las críticas que Donald Trump vierte sobre él por su negativa a disparar el gasto militar hasta el 5% del PIB: España comprará armamento a EEUU para enviar a Ucrania como parte del programa que ha puesto en marcha la OTAN. El presidente ha confirmado la información adelantada por El País antes de una reunión con los líderes de la UE en la que también participa Volodímir Zelenski, a quien en una conversación telefónica esta semana le prometió la ayuda en lo que “necesita en cada momento”. Y lo que Ucrania pide a sus aliados es ayuda para armamento.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido públicamente a España la compra de armamento americano a través del programa PURL para Ucrania durante la rueda de prensa que ha dado tras su encuentro con los líderes de los 27 países de la UE, que están celebrando una cumbre en Bruselas.
Zelenski ha explicado que el Ejército ucraniano necesita fondos para principios del año 2026, ya que ahora les ha llegado tres veces menos, una vez que EEUU dejó de pagar armamento para Ucrania. Sobre la utilización de los activos rusos congelados para financiar armas para Ucrania, el presidente ucraniano ha declarado que es un mecanismo complicado, pero que espera que la UE encuentre una solución para utilizar ese dinero en el incremento de la producción de armas en Ucrania y la compra de armamento ucraniano y de Estados Unidos, informa Rodrigo Ponce de León.
“Tuve ocasión con Zelenski de hablar esta semana. Hemos estado estudiando cuáles son las compras conjuntas que podemos hacer. España es un país comprometido con la alianza atlántica y también con la defensa y el apoyo a Ucrania en todos los niveles”, ha dicho Sánchez, que se ha referido a la energía, con el envío este viernes de 70 generadores de electricidad, la ayuda humanitaria y los refugiados y también “el aspecto militar”. No obstante, Sánchez se ha quedado al margen del núcleo de apoyo a Ucrania. Esta semana los principales líderes europeos rubricaron un comunicado de apoyo a Zelenski en contra de la intención de Trump de que Ucrania ceda territorio a Rusia al que Sánchez se sumó más tarde, junto con el primer ministro sueco.
Varios países de la alianza han anunciado ya su intención de sumarse al programa PURL de compras conjuntas de armamento para Ucrania impulsado ante la intención de EEUU de cortar el grifo de la ayuda a ese país. En el caso de España, la compra de armamento se suma a los 10.000 millones de ayuda anuales que Sánchez suscribió en mayo de 2024 con Zelenski en una reunión en Madrid. Ese acuerdo tenía die años de vigencia y el compromiso de ayudar en la reconstrucción del país.
El presidente del Gobierno no ha llegado a concretar cuál será la cuantía de dinero que aportará al programa para comprar armamento de Estados Unidos para Ucrania, pero ha recalcado como prueba del compromiso de España con la seguridad europea y la OTAN que “dos cazas españoles en Lituania han tenido que repeler a una una incursión en zona aérea en espacio aéreo OTAN, en este caso en Lituania, a cazas rusos”.
Sánchez ha defendido la compra de armamento de Estados Unidos porque “a día de hoy el grueso de los componentes de defensa antiaérea que necesita Ucrania, los misiles Patriots o los Tomahawks, solo se fabrican en Estados Unidos”.
La participación de España en el programa de compras conjuntas de armamento para Ucrania da argumentos a Sánchez en su mensaje de que es un socio “confiable” de la OTAN después de la nueva arremetida de Donald Trump por la negativa del presidente español a disparar hasta el 5% del PIB el gasto militar. “Sabe que cumplimos con nuestras obligaciones”, le ha dicho el presidente al estadounidense en respuesta a los periodistas a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. En ese sentido, ha reiterado que desde que llegó a Moncloa ha elevado el gasto en defensa hasta llegar al compromiso del 2% mientras que Mariano Rajoy lo dejó en el 0,9% del PIB. “Hemos cumplido con los incumplimientos que otras administraciones hicieron”, ha dicho.
Las palabras se producen después de que Trump repitiera las críticas contra España en una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Hay que hablar con ellos, no juegan en equipo”, dijo el presidente de EEUU.
“Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos. Es verdad que nosotros hemos llegado en acuerdo con la OTAN en materia de capacidades, que realmente es lo importante, qué capacidades necesitamos para afrontar los desafíos comunes que tiene la alianza atlántica”, ha dicho Sánchez. La OTAN estableció los objetivos de capacidades de cada uno de los 32 estados miembros antes de la cumbre de La Haya del mes de junio. Sánchez sostiene que se pueden alcanzar esos compromisos con un gasto del 2,1% del PIB. Sin embargo, el secretario general lo pone en cuestión.
“He mantenido numerosas conversaciones con el presidente del Gobierno, el presidente Sánchez. Nos conocemos muy bien. España se ha comprometido a cumplir los objetivos de capacidades. Dicen que pueden hacerlo con un porcentaje inferior al 3,5%. Yo les he dicho que no pueden, y muy pronto sabremos quién tiene razón”, dijo Rutte en la rueda de prensa en la Casa Blanca. Es lo mismo que dijo tras la cumbre de la OTAN, a pesar de haber dejado por escrito que España tendría “flexibilidad” para cumplir con sus compromisos con un gasto menor al 5%, que es lo que se pactó en el seno de la alianza.