Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Sánchez replica a Mariano Rajoy y Felipe González que no apoyará al PP “ni por activa ni por pasiva”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Irene Castro

La oferta de Mariano Rajoy al PSOE de que facilite su investidura a cambio de apoyo a los gobiernos autonómicos socialistas y en los grandes municipios ya ha recibido el 'no' de Pedro Sánchez, que también rechaza el postulado que defiende Felipe González: “No hay ningún argumento para que el PSOE apoye por activa o por pasiva al PP”, ha expresado Sánchez en declaraciones a los periodistas en el Senado. 

Sánchez ha reprochado al presidente en funciones que trate de “instrumentalizar” las instituciones a su favor. “Se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones para los españoles”, ha afirmado el líder del PSOE, que ha asegurado que Rajoy es “parte del problema”. 

“Ha vuelto a instrumentalizar las instituciones dando un paso al lado y no atrás o adelante, que es lo que tendría que hacer”, ha dicho sobre la renuncia del candidato del PP a intentar sacar adelante su investidura, como le encargó el rey el pasado viernes. “Ahora instrumentaliza las presidencias de los gobiernos autonómicos y desde aquí le digo que no: no se juega con los gobiernos autonómicos y municipales”, ha proseguido en referencia a las palabras de Rajoy.

El presidente en funciones ha defendido que se puede extender a toda España la propuesta de una coalición con los socialistas y los de Rivera si estos facilitan que se mantenga en Moncloa. “Se puede tener también un acuerdo con PSOE y Ciudadanos en las comunidades autónomas y los grandes ayuntamientos. Se trata de dar estabilidad y para la economía sería estupendo. Para ese acuerdo nacional podríamos buscar alguna formula de entendimiento que sería distinto en cada caso. Ya hubo una oferta en Valencia en ese sentido”, ha defendido en una entrevista en Telecinco.

Sánchez sostiene que no puede entenderse con un partido que desprende un “hedor insoportable” por los casos de corrupción y que ha aprobado recortes y la reforma laboral. Además, considera que tampoco deben hacerlo “todas las fuerzas que quieran regenerar la vida pública”, en una clara referencia a Podemos y Ciudadanos. El guiño a Pablo Iglesias y a Albert Rivera ha culminado con la afirmación de que el PP debe pasar “a la oposición”.

Preguntado por la preferencia de Felipe González de que el PSOE se abstenga para permitir que gobierne el PP con apoyo de Ciudadanos, Sánchez ha asegurado que “no hay ningún argumento para que el PSOE apoye por activa o por pasiva al PP”. Por el momento, la dirección y los barones del PSOE están de acuerdo en el 'no' al PP. El candidato socialista ha agregado que “millones de votantes” piden que los conservadores se vayan a la oposición: “Voy a tender la mano a izquierda y derecha”, ha rematado Sánchez, que intentará sacar adelante su investidura si el martes se lo encarga el rey.

No obstante, ha instado a Rajoy a que deje de reprocharle que se niega a hablar con él: “Que me llame y mañana mismo estoy en Moncloa -ha expresado-. Pero dialogar es escuchar cosas que no le van a gustar”, ha agregado Sánchez que, de producirse un encuentro, le repetirá que “tendría que haber dimitido hace dos años tras enviarle los SMS a Bárcenas” y debería defender su candidatura en el Congreso. 

Etiquetas
stats