Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez llama a Europa a defender el orden internacional en Gaza “como en Ucrania” sin esperar a Estados Unidos

Pedro Sánchez, este viernes durante su comparecencia junto al primer ministro de Irlanda

José Enrique Monrosi

Dublín (Irlanda) —

24

Pedro Sánchez dio este viernes un paso más en el reconocimiento al Estado de Palestina y pidió a Europa dar ejemplo de liderazgo ante el mundo en la defensa del derecho humanitario internacional. El presidente del Gobierno lanzó esa demanda desde Dublín, donde compareció junto a su homólogo irlandés para desmarcarse de las reticencias de Estados Unidos respecto a Israel y exigir una acción inmediata que frene la masacre en Gaza.

“Debemos mostrar al mundo que en Europa hay también actores coherentes que defienden el respeto al orden internacional en todos los casos” dijo en referencia a la tibia postura de la administración Biden, a la que no mencionó expresamente.

Cuestionado el presidente español por el planteamiento americano de que el reconocimiento de Palestina se produzca al final de una negociación con Israel y no como punto de partida a un proceso de paz, que es la postura que defiende España, Sánchez se limitó a reivindicar su propia autonomía para desplegar la política exterior española.

“En esa misma declaración se reconoce la soberanía nacional y, evidentemente, la competencia que tenemos todos los Estados para poder definir nuestra política exterior. Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España”, dijo en referencia a los postulados del Gobierno de Biden.

En su intervención en Dublín el jefe del Ejecutivo español exigió que las potencias europeas “no miren para otro lado” o esperen que sean “otros” quienes tomen la iniciativa. “Mientras hay vidas en juego no nos parece aceptable, independientemente de si esas vidas están en Ucrania o en Oriente Próximo”, aseguró.

La parada en Dublín sirvió para certificar que España e Irlanda siguen perfectamente alineados en la hoja de ruta del reconocimiento a Palestina como punto de partida a un proceso de paz, una postura que el Ejecutivo irlandés mantiene con la reciente llegada del nuevo primer ministro, Simon Harris.

“La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia. Por eso nuestros dos países se han comprometido públicamente a reconocer a Palestina como Estado lo antes posible, cuando las condiciones sean apropiadas. Y nos comprometemos también a apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, dijo Pedro Sánchez.

Antes, en su escala en Oslo, el presidente español también consiguió arrancar a su homólogo noruego un compromiso de coordinación en la misma línea planteada con Irlanda. “Estamos de acuerdo en que el reconocimiento al Estado palestino es una condición para la implementación de la solución de los dos estados, en línea con el plan de partición de las Naciones Unidas de 1947”, rubricaron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Tanto Pedro Sánchez como el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, suscribieron una dura crítica a los postulados de Israel como respuesta al ataque terrorista de Hamás del mes de octubre, que también condenaron de manera enérgica. España y Noruega hacen referencia a un “indiscriminado y desproporcionado uso de la fuerza” por parte del Gobierno de Netanyahu, a quien acusan directamente de incumplir la ley internacional humanitaria.

El primer ministro noruego no descartó que su país dé el paso a la vez que lo haga España, aunque matizó que dependerá del contexto. “España y Noruega tienen un punto de vista similar en cuanto a la importancia de este reconocimiento y en cuanto al proceso” pero la “decisión definitiva depende del contexto y de qué momento”, agregó antes de destacar que ambos países trabajarán “codo con codo” en la solución de los dos estados.

Sánchez continuará la semana que viene con su campaña de adhesión de socios europeos al bloque de países dispuestos a dar definitivamente el paso y reconocer el Estado de Palestina, algo que el presidente del Gobierno cree que estará en disposición de hacer antes del verano.

El respaldo de gobiernos como el de Noruega o Irlanda ya supone en sí mismo cumplimentar uno de los requisitos demandados por Pedro Sánchez, que quería que España no afrontase sola el reconocimiento de Palestina sino de la mano de un puñado de socios. “El momento está cada vez más cerca”, dijo en Dublín. Por el momento, la próxima parada del presidente serán Eslovenia y Bruselas, esta última para la reunión del Consejo Europeo. Y antes se verá en la Moncloa el próximo lunes con el nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro.

Etiquetas
stats