Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado acaparará el protagonismo en una semana sin pleno en el Congreso

La próxima semana no habrá pleno en el Congreso, pero sí en el Senado, que ha adelantado una sesión de su calendario para compensar la supresión de otra en la semana previa a las elecciones de Galicia y el País Vasco, de manera que su actividad acaparará en estos días el protagonismo político. EFE/ Fernando Alvarado/Archivo

EFE

Madrid —

0

La próxima semana no habrá pleno en el Congreso, pero sí en el Senado, que ha adelantado una sesión de su calendario para compensar la supresión de otra en la semana previa a las elecciones de Galicia y el País Vasco, de manera que su actividad acaparará en estos días el protagonismo político.

El pleno de la Cámara Alta empezará el martes a las cuatro de la tarde, con una sesión de control a la que no asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya cumplió la semana pasada con su comparecencia mensual en el Senado, de manera que serán los miembros de su gabinete quienes responderán a los senadores.

En lo que toca al ámbito del control al Gobierno el foco estará puesto en la interpelación del PP sobre el llamado Delcygate a la que contestará la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, después de dos plenos consecutivos ausente del hemiciclo.

Su ausencia impidió que diera cuenta a la Cámara del polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, si bien el PP ha protestado porque entiende que debería ser el propio titular de Transportes, y no la de Exteriores, quien informara del caso.

Otro punto de interés vendrá de la mano de la pregunta registrada por el PP para tratar de averiguar qué objetivos persigue el Ejecutivo con la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat estrenada esta semana en la Moncloa, con presencia de Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra.

La secretaria general del grupo popular, Salomé Pradas, interpelará al Gobierno sobre “los objetivos que persigue el Gobierno con la reunión mantenida con partidos independentistas catalanes el pasado 26 de febrero”.

No plantearán sin embargo ninguna cuestión sobre la mesa catalana los senadores de ERC y Junts per Catalunya, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, pedirá explicaciones sobre las “políticas de igualdad” del Ejecutivo de coalición.

Los efectos de la llamada tasa Google, el déficit público, la Agenda 2030, el trato que reciben en comisaría las mujeres víctimas de delitos sexuales, el riesgo de ruptura del modelo de la Seguridad Social o la financiación autonómica serán otros asuntos que se tratarán en la sesión a instancias de los diversos grupos.

La Política Agraria Común (PAC) y la política migratoria y de asilo que lleva a cabo el Gobierno serán objeto de interpelaciones, y entre las mociones figuran una sobre la reforma del delito de sedición y otra relativa al recorte de las funciones del Senado reconocidas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En la semana de la celebración el 8 de marzo del Día de la Mujer, el PSOE ha decidido llevar a debate una moción mediante la cual el Senado “manifiesta su voluntad de proclamar la igualdad entre hombres y mujeres” y plantea acabar con la violencia de género y luchar por la “igualdad real”.

La sesión plenaria, que se prolongará hasta el miércoles, tendrá su dimensión legislativa en el debate y votación de los acuerdos remitidos por el Congreso sobre la senda de déficit y el llamado “techo de gasto” para 2020 y 2021 que fueron avalados en el último pleno de la Cámara Baja.

No tendrá el Gobierno mayor problema para sacar adelante ambas iniciativas si se reproducen los votos que en el Congreso permitieron darles luz verde gracias a la abstención de ERC y de EH Bildu.

Entre tanto, en el Congreso, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, presentará el lunes las memorias de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 2019 y el jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, comparece en la Comisión del Pacto de Toledo.

Etiquetas
stats