Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un somalí de 15 años murió tras ser rescatado al haber sufrido torturas en Libia

292.000 Inmigrantes y refugiados llegaron a Europa por el Mediterráneo en 2015

EFE

Roma —

0

Un somalí de 15 años murió en el barco de Médicos Sin Fronteras tras haber sido rescatado frente a las costas de Italia, debido al estado de salud en el que se encontraba al haber sido maltratado por los traficantes en Libia, informó hoy la organización “Save the children”.

La muerte del chico se produjo el lunes después de que el barco “Dignity” de esta ONG que colabora en las operaciones de rescate en el Canal de Sicilia recogiera a un grupo de inmigrantes para conducirlos al puerto siciliano de Augusta, donde atracaron hoy.

Según denunció la portavoz de “Save the children”, Giovanna Di Benedetto, algunos de los 300 inmigrantes que viajaban con él explicaron que el chico murió por una parada cardiorrespiratoria debido a las condiciones de salud en las que se encontraba por el maltrato que sufrió en Libia, donde le obligaban a trabajar sin darle comida o agua.

Médicos Sin Fronteras explicó en una nota que el adolescente viajaba solo y que cuando fue rescatado “se encontraba en condiciones críticas con dificultades de movimiento” y que “para el equipo médico sufría ya alguna enfermedad crónica”.

Las personas que viajaban con él, según la ONG, “explicaron que fue brutalmente apaleado en varias ocasiones en Libia hace tres semanas y que desde ese momento su salud empeoró, y que sin ningún tipo de cuidados médicos fue obligado a realizar duros trabajos físicos”.

A su llegada al barco, los médicos de la ONG le proporcionaron cuidados y medicinas, y parecía que sus condiciones habían mejorado, pero “trágicamente e inesperadamente falleció de improviso de un paro cardiaco antes de la llegada del ”Dignity I“ a Italia”.

“Por desgracia, el caso de este chico somalí no es el único, pues en estos meses hemos escuchado los testimonios de muchos menores que nos han relatado las condiciones atroces en las que están obligados a vivir en los lugares de detención o de concentración donde los traficantes les obligan a esperar en Libia”, denunció De Benedetto.

Según la ONG, los menores son los que más sufren abusos ya que son “los más débiles y vulnerables”.

En los últimos días han sido rescatados en el Canal de Sicilia, la franja del Mediterráneo que separa Italia del norte de África, unos 5.000 inmigrantes, entre ellos centenares de menores no acompañados.

A Cagliari, en la isla de Cerdeña, llegaron ayer 963 personas, entre ellas 70 menores, mientras que al puerto siciliano de Palermo, la nave “Vega” de la Marina Militar italiana llevó a otros 548 inmigrantes, entre los que había 130 menores no acompañados de los que se hará cargo los servicios sociales.

Etiquetas
stats