Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo talibán pide juzgar a Mansur y que un consejo islámico nombre líder

Un grupo talibán pide juzgar a Mansur y que un consejo islámico nombre líder

EFE

Kabul —

0

El grupo insurgente afgano Fidai Mahaz, que fue el primero en anunciar la muerte del mulá Omar, pidió hoy que el nuevo jefe talibán, el mulá Mansur, sea juzgado por crímenes contra los propios rebeldes y que un consejo islámico decida sobre el líder de los talibanes afganos.

El Movimiento Islámico Fidai Mahaz de Afganistán acusó en un comunicado a Mansur del asesinato de líderes insurgentes, malversación de recursos financieros y de haber ocultado la muerte de Omar en una “conspiración” para hacerse con el poder entre los talibanes, por lo que exigió que se someta a “un tribunal especial”.

En la nota, publicada en su página web, reclamó que un consejo supremo de eruditos islámicos guíe temporalmente a los talibanes, hasta que decida sobre el nombramiento de un nuevo jefe de los insurgentes.

“Si el tribunal le absuelve y los ulemas y muyahidines le nombran emir, entonces le aceptaremos”, añadió Fidai Mahaz, que calificó de “ilegal” el nombramiento del nuevo líder porque se produjo fuera de Afganistán, en Pakistán, y por parte de un grupo reducido de talibanes.

El grupo aseguró que el nuevo jefe ordenó operaciones contra talibanes que no le son leales en las provincias de Zabul (sur) y Herat (oeste).

Al menos 43 insurgentes murieron en el oeste de Afganistán en luchas internas entre los insurgentes leales y contrarios a Mansur durante las últimas semanas.

El Movimiento Islámico Fidai Mahaz anunció a final de julio que el mulá Omar falleció en 2013 en un hospital de Pakistán y su muerte fue después confirmada por el Gobierno de Afganistán y por los talibanes afganos.

El nombramiento del mulá Ajtar Mansur como su sucesor produjo divisiones internas entre los insurgentes y el rechazo del Consejo Supremo talibán y de uno de los hermanos de Omar, el mulá Manan.

Etiquetas
stats