Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los terroristas del 17A se financiaron con créditos instantáneos obtenidos con identidades falsas

Los terroristas fabricando explosivos

elDiario.es

0

Los terroristas responsables de los atentados de Barcelona y Cambrils contactaron con las empresas de crédito rápido Cofidis, Moneyman.es y DineroRapid, para obtener dinero con el que comprar material para explosivos, utilizando en ocasiones nombres falsos, según desvela un informe de los Mossos d'Esquadra incluido en el sumario de la investigación de los atentados, sobre el cual el juez Andreu de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto.

Según revela el análisis de sus teléfonos móviles, Younes Abouyaaqoub, responsable del atentado en las Ramblas y Mohamed Hychami, terrorista abatido en Cambrils, pidieron un crédito a Cofidis el 4 de julio de 2018. El segundo llamó cuatro veces a la compañía prestamista entre el 4 y el 8 de julio. Por su parte, Mohamed Houli, uno de los encarcelados, recibió varios SMS de las empresas de microcréditos Moneyman.es y Dinerorapid. Para estas operaciones, Houli utilizó un nombre falso, Nelu Daniel.

Los Mossos d'Esquadra consideran que, dado que las llamadas se realizaron en fechas muy próximas al 20 de agosto, el día previsto para cometer los atentados antes de que la explosión de la casa de Alcanar precipitara los acontecimientos, “todo parece indicar que la voluntad de Mohamed Hychami era conseguir dinero a crédito (evidente para no ser retornado) con la finalidad de adquirir las sustancias precursoras para la fabricación de los explosivos, como así se ha constatado que hicieron durante esas fechas”.

Según el relato de los Mossos, Hicham Abouyaaqoub, hermano de Younes y de otro de los terroristas abatidos en Cambrils, y Rachid Oukabir, hermano de dos de los integrantes de la célula, Moussa y Driss, uno abatido en Cambrils y el otro encarcelado, también pidieron préstamos a Cofidis, “que bien pudieran obedecer a esta misma estrategia”.

Por ello, el juez Andreu ordenó en un auto del pasado 18 de junio a las compañías de crédito rápido que aporten toda la documentación relativa a su relación con los terroristas y los posibles préstamos que les concedieron, para así “conocer todos los canales de financiación” de los investigados.

Desde Moneyman aseguran que recibieron ese oficio y que han comprobado que no llegaron a otorgar los créditos. Afirman a eldiario.es que durante el proceso de verificación detectaron irregularidades con la identidad del solicitante y cancelaron la solicitud que hizo Mohamed Houli.

Los terroristas también utilizaron nombres falsos para comprar tarjetas SIM para teléfonos móviles, aprovechando que las medidas de control de la identidad en algunas tiendas que venden este producto son “laxas o inexistentes, pese a la obligatoriedad de los mismos a identificar a los compradores de dichas tarjetas”.

Etiquetas
stats