Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El testaferro de Ignacio González escondía 262.000 euros en su casa de Colombia

Edmundo Rodríguez, tras su detención el pasado mes de abril.

elDiario.es Política

EFE —

La Fiscalía de Colombia ha decomisado 262.000 euros que encontró en el apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino. El testaferro de Ignacio González, que actuaba como su enlace en latinoamérica, escondía ese dinero en su piso de la localidad colombiana de Barranquilla.

El hallazgo se hizo como parte de una operación de registro en esa ciudad colombiana, donde tiene su sede Inassa, filial latinoamericana de la empresa pública Canal de Isabel II. Las autoridades colombianas colaboran con las españolas en la búsqueda de documentación en el marco del caso Lezo.

El registro se inició ayer por las autoridades colombianas en colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España. “El dinero en efectivo fue encontrado en un apartamento que ocupaba Edmundo Rodríguez Sobrino y que estaba cerrado hace más de dos meses”, dijo a Efe una fuente de la Fiscalía.

Rodríguez Sobrino estaba considerado el hombre fuerte en Latinoamérica del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y fue destituido de su cargo en Inassa en abril del año pasado, después de que su nombre apareciese en los “papeles de Panamá” vinculado a tres empresas en Hong Kong. Los investigadores le sitúan en el centro del pelotazo del Canal en Brasil, con la compra de Emissao.

En 2001, Canal de Isabel II compró el 75 % de Inassa, con lo cual se convirtió en socio mayoritario de Triple A, empresa que opera el acueducto y alcantarillado de Barranquilla y otras 14 poblaciones cercanas de la costa atlántica colombiana.

A raíz del estallido de la operación Lezo, la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas de Colombia abrieron investigaciones sobre Inassa. Los fiscales de Anticorrupción Carlos Yáñez y Carmen García se han desplazado hasta Barranquilla junto con agentes de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats