La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra celebra que Puigdemont entre en el PE y exige excarcelar a Junqueras

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que su predecesor Carles Puigdemont haya entrado este viernes al Parlamento Europeo (PE) y ha exigido la puesta en libertad "inmediata" del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Torra se ha referido así a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso de Oriol Junqueras durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat para anunciar el ganador del Premio Internacional Cataluña, otorgado al escritor keniano Ngugi Wa Thiong'o.

Tras el fallo de la corte de Luxemburgo, el presidente catalán ha dicho que sigue "pendiente de la liberación inmediata de Junqueras".

Ante las preguntas de los periodistas, no obstante, ha evitado concretar si esta demanda debería ser condición para negociar una abstención al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su futura investidura: "Esta pregunta se la tiene que dirigir a ERC", ha afirmado.

Sí que ha reiterado que la posición del Govern pasa por "derecho a la autodeterminación, libertad y amnistía, y defensa de los derechos", y ha juzgado que lo que la ciudadanía "exige" es esta "puesta en libertad inmediata de Junqueras, así como del resto de presos políticos".

Después de la resolución del TJUE, "ha quedado claro", para Torra, que la sentencia del Tribunal Supremo en el caso del 'procés' es "nula" y que, en estos momentos, la justicia española se "enfrenta a sí misma ante el espejo".

Después de que Puigdemont, junto con los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, hayan entrado este viernes en el PE tras el levantamiento de la prohibición de acceso a esa institución europea, Torra se ha manifestado "enormemente satisfecho" de que "se haya hecho justicia".

Etiquetas
Publicado el
20 de diciembre de 2019 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats