eldiario.es

9

Los trabajadores de la Corona convocan huelga

El personal laboral de Patrimonio Nacional denuncia la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo y convoca dos jornadas de huelga para semana santa.

Huelga en la Casa Real. El personal laboral -unos 500 trabajadores- de Patrimonio Nacional, y que prestan su servicio directamente a la Corona, ha convocado una huelga para los próximos 28 y 29 de marzo (jueves y viernes santo) en los centros que dependen de este organismo por la modificación unilateral de sus condiciones de trabajo "en materia de jornadas y horarios, y recortes salariales".

Es la primera huelga de la democracia que se convoca en Patrimonio Nacional. "En concreto, afecta a un colectivo de 500 trabajadores, con contrato laboral, dependientes del Ministerio de la Presidencia y que a efectos prácticos prestan su servicio directamente a la Corona: guardeses de finca, jardineros, conductores, alabarderos, camareros, palafreneros, entre otros, además del personal de museos", dice el sindicato CSIF.

Los centros en los que habrá huelga son el Palacio Real, San Lorenzo de El Escorial, El Valle de los Caídos, el Real Sitio de El Pardo y el Real Sitio de Aranjuez. La huelga ha sido convocada los días de mayor afluencia del año en estos museos y según cálculos de CSIF, podrían verse afectadas en torno a 100.000 visitas.

El comité de empresa ha denunciado también el convenio colectivos y los primeros juicios individuales se celebrarán a partir del próximo día 12 en los juzgados de lo social de  Madrid. "Los motivos de la huelga se sustentan en la imposición de instrucciones contrarias al convenio colectivo en vigor: modificaciones sustanciales en horarios, imposición de trabajo a turnos, recortes salariales de un 15%, horarios entre las 8 y 20.00 horas, eliminación de medidas para conciliar la vida familiar, reducción del tiempo para comidas, eliminación del abono de festivos, entre otros", asegura el sindicato.

El comité de empresa señala que ha intentado negociar estas condiciones hasta el último momento y que ya ha realizado otras medidas de presión, que sin embargo no han tenido efecto. Los trabajadores advierten de que no descartan tomar otras medidas durante la celebración de actos o recepciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha