La mayoría del Congreso alcanza un acuerdo para renovar el Pacto de Estado sobre Violencia de Género
Los grupos parlamentarios han alcanzado este lunes un primer acuerdo para actualizar el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, pendiente de renovación desde 2021, en una reunión en la subcomisión del ramo que se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos presentes (PP, PSOE y Sumar) han votado a favor del informe menos Vox, que ya ha adelantado que rechazará todo el proceso.
Según han informado fuentes parlamentarias, los grupos parlamentarios “han acordado por mayoría elevar a la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género el informe final, resultado de los trabajos que se iniciaron la pasada legislatura y que se retomaron el pasado mes de mayo”. La comisión que aprobará el texto será el lunes de la semana que viene y después el Pleno dará previsiblemente la luz verde.
“A partir de este momento se abre un plazo de 72 horas para la presentación de votos particulares, que se debatirán, conjuntamente con el informe final, en la reunión que la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género convocará próximamente”, detallan esas mismas fuentes. El acuerdo de este lunes allana el camino para la renovación del pacto, que como en 2021 se producirá con el acuerdo de todos los partidos del Congreso excepto de la extrema derecha.
Informa Alberto Ortiz